Inicio Actualidad Empresa de celulares reemplazó a 60 mil empleados por robots

Empresa de celulares reemplazó a 60 mil empleados por robots

Compartir
Sustitución de trabajadores por robots es parte de la Industria 4.0. (Foto: Shutterstock)

La cuarta revolución industrial o llamada también Industria 4.0 es visible cada vez más. Esta vez el mayor fabricante de piezas móviles, la multinacional taiwanesa Foxconn, acaba de reemplazar a 60 mil empleados (55% de su plantilla) por robots.

Ahora serán las máquinas quienes realizarán las tareas más mecánicas y repetitivas del proceso de producción. A pesar de ello, según informa elpais.com, la empresa proveedora de casi todas las marcas de móviles entre ellas Apple y Samsung, señaló que seguirá necesitando a seres humanos.

LEE MÁS: Industria 4.0 podría hacerte perder tu trabajo. ¿Cómo sucederá?

Sin embargo, hay una gran expectativa debido a que la empresa no ha especificado si los trabajadores reemplazados serán despedidos de su centro de producción ubicado en la localidad de Kunshan. Ésta es una de las 13 fábricas que tiene Foxconn en China.

La empresa declaró para la BBC que muchas de las tareas asociadas con las operaciones seguirán automatizándose. Asimismo, señaló que la segunda fase será formar empleados para que desarrollen tareas más específicas y complejas como son la investigación, el desarrollo y  el control de procesos de calidad.

Foxconn no sería la única empresa en llevar a cabo la automatización. Diarios locales de China resaltan que otras 600 grandes compañías tienen planes parecidos. Como vemos lo empleos que consisten en realizar tareas repetitivas serán sustituidos con más facilidad por los robots y por ende muchas personas en el mundo perderán sus puestos de trabajo.

LEE MÁS: Quioscos para pedidos, la tendencia en cadenas de comida rápida

Como se recuerda, este tema fue abordado en el último Foro Económico Mundial (foro de Davos), donde economistas y expertos estimaron que debido a la automatización estarían en peligro 5 millones de empleos hasta el 2020.