Inicio Actualidad Empresas que no contraten discapacitados serán sancionadas

Empresas que no contraten discapacitados serán sancionadas

Compartir
Desde julio se sancionará a las empresas que inclumplan con la contratación de discapacitados. (Foto: Andina)

A pesar de que está demostrado que las personas con discapacidad son altamente productivas, incrementan el clima laboral de una empresa y son más leales a sus puestos de trabajo, hay empresas que se resisten a contratarlas. Y estos prejuicios actúan como barreras para su inclusión en puestos de trabajo.

Por eso, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, resaltó que desde el mes de julio Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) iniciará la verificación del cumplimiento de las empresas en relación a la cuota de empleo dentro del total de sus trabajadores.

“Estaremos verificando a las empresas que no cumplieron con la cuota y analizaremos por qué no lo hicieron. Vamos a sancionarlas (con multas), pero será solamente a las empresas que dolosamente e intencionalmente pretendieron evadir la ley”, advirtió el ministro Maurate.

LEE MÁS: Empresas que no cuenten con un lactario serán multadas

Las empresas que serán fiscalizadas

Si tu empresa cuenta con más de 50 trabajadores estás obligado por ley a contratar a personas con discapacidad y deben de representar el 3% del total de su personal. En cuanto a las infracciones y sanciones, el incumplimiento de estas obligaciones califica como infracción laboral grave, sancionable con multas de entre 12 y 15 UIT.

Las Medidas de seguridad que deben asumir los empleadores

Dependiendo del giro de tu negocio, deberás cumplir características especiales de para resguardar la seguridad de las personas con discapacidad.  Estas medidas comprenden la adaptación de herramientas de trabajo, maquinarias y el entorno de trabajo, así como ajustes en tu organización y horarios, en función de las necesidades del trabajador con discapacidad.

Beneficio por contratar personas con discapacidad

Si tu empresa brinda empleo a personas con discapacidad tendrás una reducción en el pago del Impuesto a la Renta. Esta asciende al 50% sobre las remuneraciones que se paguen a los trabajadores discapacitados, si es que representan hasta el 30% del total de tu planilla.

Por otro lado, la deducción adicional llegará al 80% si es que más del 30% de la planilla de trabajadores son personas con discapacidad.

¿Qué pasa si no son tomados los puestos de trabajo?

Si ocurriese este caso, tendrás que ofrecer la vacante en el Servicio “Bolsa Trabajo” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). La oferta de empleo y el proceso de selección no puede contener requisitos discriminatorios (incluso no puede contener un mensaje discriminatorio hace quien no tiene discapacidad).

DATOS A TENER EN CUENTA

Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad 2012, en Lima existen 594,319 personas con discapacidad en edad de trabajar, de las cuales 113,074 conforman la población económicamente activa: 97,580 están ocupadas y 15,434 desocupadas.

LEE MÁS: Ochat: discapacitados de manos y brazos podrán chatear, descubre cómo