Inicio Actualidad ¿En qué consiste la nueva ley de leasing inmobiliario?

¿En qué consiste la nueva ley de leasing inmobiliario?

Compartir

Se presentó hace unos días la nueva ley de leasing inmobiliario, un decreto que crea una entorno legal para tres modelos de alquiler y compra de inmuebles. Conoce qué novedades presenta esta nueva ley y en qué consisten los nuevos manejos en la compra y venta de inmuebles.

El Decreto Legislativo 1177, más conocido como Ley de Leasing Inmobiliaro, crea un nuevo entorno para la compra y venta de inmuebles, permitiendo que entre 20 mil y 30 familias tengan la oportunidad de acceder a una vivienda propia.

Para ello, la norme dispone tres modalidades:

1. Contrato de Arrendamiento de Inmueble destinado a vivienda

En esta modalidad, el arrendador cede temporalmente el uso de un inmueble al arrendatario para vivienda, por una renta convenida y un plazo pactado.

Para este caso es necesario firmar el FUA (Formulario Único de Arrendamiento de inmueble destinado a vivienda) e inscribirlo en el Registro Administrativo de Alquiler de Vivienda (RAV).

2. Contrato de Arrendamiento de Inmueble destinado a Vivienda con Opción de Compra

Esta modalidad es la llamada alquiler-venta. En este caso, el arrendador cede temporalmente un inmueble de su propiedad al arrendatario por una serie de pagos convenidos y un plazo determinado, al final del cual el inquilino tiene derecho de ejercer la opción de compra del inmueble.

Para este caso se requiere la firma del FUAO (Formulario Único de Arrendamiento con Opción de Compra de inmueble destinado a vivienda), el cual debe ser registrado en Registros Públicos. Además, el contrato debe considerar un cronograma de pagos y el precio de la opción de compra del inmueble.

Uno de los beneficios adicionales que ofrece este sistema es la posibilidad de acceder al Bono de Buen Pagador o al Bono Familiar Habitacional, a través de Crédito Mivivienda o del Programa Techo Propio. En cuanto al Bono del Buen Pagador, este va desde los S/.12 500 hasta los S/.17 000, dependiendo del valor del inmueble.

3. Contrato de Arrendamiento – Financiero (Leasing) de Inmueble destinado a Vivienda

En esta modalidad es una entidad financiera supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la que financia el acceso del arrendatario al uso de un inmueble para vivienda, a cambio de cuotas periódicas y con opción de compra a un valor previamente pactado.

Es importante tomar en cuenta que en este caso el inmueble es propiedad de la entidad financiera, la cual firmará con el arrendatario un formulario FUAL (Formulario Único de Arrendamiento) Financiero que deberá ser inscrito en Registros Público.

Al igual que en el caso anterior, en este caso también se puede acceder al Bono del Buen Pagador o el Bono Familiar Habitacional.