Inicio Gestión y Liderazgo ¿Eres consciente de la importancia de los recursos humanos?

¿Eres consciente de la importancia de los recursos humanos?

Compartir
recursos humanos

Los recursos humanos, es decir, las personas que realizan un trabajo dentro de tu empresa, son unos de los principales patrimonios de cualquier compañía que está empezando. No desprecies ni desperdicies este preciado recurso, pues gran parte del éxito de tu empresa recae en el él.

No todo el éxito de tu pyme reside en tu idea, tu capacidad, tus precios ni en tu estrategia de marketing. Es en la capacidad profesional de tus trabajadores en donde reside la posibilidad de levantar un proyecto y alcanzar el éxito.

Para tener éxito en la gestión de los recursos humanos, debes tener en mente dos conceptos fundamentales: confianza y comunicación. Sin confianza mutua y una comunicación fluida y sincera, una empresa no tiene muchas posibilidades de llegar a buen puerto.

Además, los trabajadores de tu empresa deben tener bien claras cuáles son sus tareas y saber adaptarse con flexibilidad a otras nuevas que vayan surgiendo. Por ello, la creatividad es una característica muy valiosa en recursos humanos. Al igual que la coordinación, un pilar fundamental en el buen funcionamiento de tu empresa.

¿Para qué sirven la visión, misión y valores de una empresa?

Algo que no siempre se tiene en cuenta es que un buen equipo de trabajo es vital y puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Si una empresa cuenta con unos recursos humanos adecuados, cometería un gran error al no considerar su importancia, pues incluso la mejor de las ideas sólo sale adelante gracias al trabajo que aportan los miembros del equipo.

Y una prueba de que no siempre somos completamente conscientes de lo importante que es nuestro equipo de trabajo, es que la valoración de los recursos humanos de una empresa suele hacerse en términos de costes versus beneficios. Sobretodo en la coyuntura actual, donde la falta de liquidez y de crédito complican bastante la tarea del empresario. Sin embargo, igual que ocurre con otros recursos de la empresa, los costos de recursos humanos son realmente una inversión. Una inversión en calidad que puede dotar a tu empresa de un valor añadido.

Pero no sólo desde el punto de vista económico se debe invertir en recursos humanos. La Organización Internacional del Trabajo distingue también parámetros morales y legales para evaluar las condiciones de trabajo. Estos campos tienen una aplicación práctica menos clara, pero es importante que el empresario los tenga en cuenta para incentivar a sus trabajadores. Una inversión en recursos humanos es un camino hacia el éxito.