Inicio Actualidad ¿Eres miembro de mesa? Ingresa aquí y toma precauciones por elecciones 2016

¿Eres miembro de mesa? Ingresa aquí y toma precauciones por elecciones 2016

Compartir
Peruanos acudirán a votar a las urnas este 10 de abril. (Foto: ONPE)

El tráfico, las colas y el ser elegido miembro de mesa, son las causas por las que a muchos no les agrada la llegada de las elecciones. Pero este 10 de abril tendrás que ir, de forma obligatoria, a tu local de votación a emitir tu voto y elegir a nuestros representantes en estas Elecciones Generales 2016.

Pero, ¿cómo ir a votar si trabajas los domingos? No te preocupes, el Gobierno dispone medidas para facilitarte que sufragues, y a la vez, no descuides tu empleo. Por ejemplo, en el 2014, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso que los empleados tengan un tiempo de tolerancia para llegar a su centro de labores. Esto, solo si cumplían con ir  a votar.

Por otro lado, muchos de nosotros tenemos temor de averiguar si somos miembros de mesa, porque no queremos tomar esa responsabilidad. Tampoco es que seas ‘piña’, sino que se trata de una tarea clave en elecciones, que a todos alguna vez nos podría tocar.

¿YA SABES SI ERES MIEMBRO DE MESA? SI AÚN NO, PUEDES AVERIGUARLO AQUÍ

Si es que sí fuiste elegido, y además trabajas el día de las elecciones, tendrás muchos más beneficios en comparación de las personas que irán a votar en uno de sus días de trabajo. Se trata de días de descanso que dispone el ministerio de Trabajo, tanto para los empleados del sector público y privado.

Para darte un ejemplo, en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, el Gobierno dispuso que las personas que sufraguen en zonas geográficas distintas a su lugar de trabajo, disfruten de cuatro días no laborables. Eso sí,  siempre y cuando acrediten haber ejercido su derecho al voto.

En el caso de las personas que se desempeñaron como miembro de mesa, cerca a su domicilio, también les dieron descanso, pero solo un día.

Sin embargo, estos días no laborables que otorga el Gobierno son compensables; es decir, tú junto a tu empleador, tendrán que ponerse de acuerdo cuándo es que puedes cubrirlos. Así que ya sabes, tienes que ir a votar no solo para cumplir con tu deber, sino también para elegir a los representantes más adecuados para el Perú.