Errores frecuentes al exponer un proyecto empresarial

Errores frecuentes al exponer un proyecto empresarial

Compartir
Así tu idea de negocio sea muy buena, sino te preparas bien para exponerla, los demás no creerán en tu proyecto. (Foto: Shutterstock)

La presentación de tu idea de negocio es clave, por eso es muy importante que sepas cuáles son los errores frecuentes que se cometen a la hora de exponer un proyecto empresarial. Solo así estarás mejor preparado para hacerlo con éxito y por ende, poder ingresar a una incubadora de negocios o lograr ese financiamiento que tanto requieres.

LEE MÁS: ¿Será efectivo tu plan de negocios? 10 pasos para evaluarlo

Y es que si bien tu idea de negocio puede ser muy buena, si no se trasmite de forma correcta a los demás, no se podrán hacer realidad los objetivos que tengas. Por eso, a continuación te decimos cuáles son los errores comunes que se generan al exponer un proyecto empresarial.

  1. Una presentación muy cargada en contenido. Ésta debe tener una estructura visual y de contenido que enganche con el público. Guy Kawasaki, uno de los principales promotores del emprendimiento tecnológico, dice que una exposición debe estar compuesta de 10 diapositivas como máximo y debe tener la siguiente estructura.
  • Título del proyecto
  • Problema y oportunidad
  • La propuesta de valor
  • Cómo funciona tu producto o servicio
  • El modelo de negocio
  • El plan para llegar al cliente
  • Tu competencia
  • Gestión del equipo
  • Proyección financiera
  • El estado actual de tu proyecto y cómo se usará la inversión buscada.
  1. Hablar con rodeos. No deambules con tus palabras para ello, debes exponer tu idea de negocio de forma clara, precisa y directa. Ten en cuenta que no hay innovación si es que no sabes cómo llegar al mercado y a partir de allí ser una propuesta comercial sostenible.
  1. No saber quién es tu audiencia. La exposición de un proyecto empresarial no puede ser siempre la misma, ya que esto dependerá si estás hablando frente a clientes, jurados de un concurso o inversionistas.
  1. Evitar hablar de la competencia. Tienes que hacerlo, si no lo haces, tu audiencia pensará que no averiguaste con quién te enfrentarás en el mercado. Ojo, no se trata de hablar mal y decir que tu proyecto lo hará mejor, sino dar a conocer por qué tu proyecto es diferente y cuál es su valor agregado en el mercado.

LEE MÁS: 7 secretos de tu competencia que harán que tu negocio crezca

  1. Exponer desganado, sin pasión. Los inversionistas o los jurados de un concurso, además de prestar atención al equipo que está detrás del proyecto, – sus conocimientos, experiencia, etc., – , valoran sobretodo que estén convencidos de que  sacarán adelante el emprendimiento. Es decir,  en una exposición, la actitud del equipo debe decir tanto como las palabras.

Tu preparación más la pasión que tienes por sacar adelante tu idea de negocio harán que logres una presentación exitosa. Las oportunidades están apareciendo cada vez tanto a nivel nacional como internacional, así que solo depende de ti que los demás también crean en tu proyecto empresarial. ¡Tú puedes!

Comentarios