Inicio Emprender con exito ¿Es necesario estudiar para ser un emprendedor?

¿Es necesario estudiar para ser un emprendedor?

Compartir

Muchos jóvenes emprendedores creen que los títulos universitarios serán la mejor credencial al momento de emprender en el mundo de los negocios. ¿Estás seguro que es así?

Todos los grandes empresarios suelen tener características similares en cuanto a la actitud, enfoque y a lo que desean para su empresa, pero en lo que no se parecen en nada es en su historial académicos. Muchos han estudiado grandes carreras y se han especializado en negocios mientras algunos de ellos apenas han terminado sus estudios o estudiaron carreras que poco tienen que ver con el mundo empresarial.

Así que tenlo claro: una formación académica no asegura el éxito empresarial ni vale más que las ideas y las experiencias al momento de actuar.

Pero si bien el espíritu emprendedor es algo que no se puede adquirir en las aulas, sí es una habilidad que puede potenciarse, reforzarse y mejorarse gracias a programas especializados para emprendedores, como los existentes en diversas escuela de Estados Unidos. Ojo: ahí se va para reforzar una habilidad, no para aprender a apasionarse por lo negocios ni obtener ese sentido único de la oportunidad que caracteriza a los emprendedores.

Es cierto que más allá de los aprendizajes específicos para el mundo de un emprendedor, la vida universitaria ofrece una gran variedad de conocimientos, contactos y experiencias que enriquecerán tu vida, pero lo que tratamos de decirte es que no debes engañarte y creer que, al final, ese título universitario te abrirá las puertas a inversores, socios y clientes.

La verdadera oportunidad la encontrarás en cursos, diplomados, talleres, seminarios y demás que te permitan ampliar tus conocimientos sobre este nuevo mundo al cual estás ingresando, conocimientos prácticos que puedas aplicar a tu experiencia diaria. Como por ejemplo, la Diplomatura de Estudio para la Creación de Nuevos Negocios, del CIDE-PUCP. Esta diplomatura está dirigida a aquellos emprendedores que deseen implementar un negocio y quieran asegurar su éxito de ingreso en el mercado.

Recuerda: Te pueden enseñar los pasos para crear tu empresa, conocer tu mercado y desarrollar tu idea de negocio,, pero nadie podrá enseñarte a sentir pasión por el camino del emprendimiento, ni mostrarte el camino corto para tener ideas de éxito. Ello lo conseguirás tan sólo con práctica y esfuerzo.