Inicio Actualidad Esta es la inédita ley que regula productos alimenticios en Chile

Esta es la inédita ley que regula productos alimenticios en Chile

Compartir
Con la Ley de Etiquetado, Chile busca combatir los índices de obesidad de su población. (Foto: shutterstock)

El consumo de golosinas, bebidas y la llamada comida chatarra, ya no será el mismo, por lo menos en Chile. La regulación de productos, que ha sido puesta en marcha el último lunes en ese país, es definitivamente de carácter histórico para la industria de alimentos. Tanto así que las  multinacionales han tenido que adaptarse para que puedan comercializar sus productos.

Sí, así como leíste, la ley que tiene por nombre Ley de Etiquetado, obliga a las grandes compañías como McDonald’s y Coca Cola, ha modificado la forma en que comercializan y publicitan sus productos.

¿De qué trata la ley?

La Ley de etiquetado obliga a los productos altos en azúcares, grasas saturadas, sodio o calorías, llevar advertencias sobre su contenido. Asimismo, la industria de alimentos también tendrá que dejar de usar trucos publicitarios en el que se incluía figuras, dibujos, caricaturas o láminas autoadhesivas en los empaques, con el fin de incitar a los niños a comprar.

Ley de Etiquetado

Pero eso no es todo, la  publicidad de estos productos dirigida a menores de 14 años está prohibida. De esta forma, los anuncios en programas para niños ya no irán más, así como la venta de estos productos en los colegios. ¿Te imaginas que eso pase en nuestro país? ¡Le diríamos adiós a todas las golosinas que los escolares están acostumbrados a consumir en el colegio!

¿Cuál es el fin de la Ley de Etiquetado?

A través de las vistosas advertencias, se busca que los consumidores identifiquen rápidamente la composición de productos que muchas veces se presentan como saludables. De esta manera, Chile busca reducir combatir los altos índices de obesidad en su población. Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, dijo para  AFP que cerca del 70% de chilenos tienen sobrepeso y obesidad, al igual que el 50% de escolares. Por eso era necesario de políticas públicas muy fuertes, señaló.

Por su parte, el senador chileno Guido Girardi, explicó que lo que la ley  hace es establecer un derecho humano que es el derecho a saber, y actualmente,- dijo- solo el que vende sabe lo que contiene el producto.

Ley de Etiquetado, Chile

Si vamos al caso local, o sea al mercado peruano, la mayoría de  productos  no detallan en su envoltura el porcentaje exacto de ciertos componentes. Por ejemplo cuando leemos “cero calorías” o “0 grasas saturadas”, ¿en realidad es así? Claro que no, sin embargo estos productos son permitidos por los organismos reguladores.

¿Qué dicen las compañías de la industria alimentaria?

La nueva ley en Chile se tramitó por cinco años en el Congreso y requirió de otros cuatro para la adecuación de la industria. Sin embargo, productos como “Kinder Sorpresa”, de la marca italiana Ferrero, ha desaparecido de los kioskos de Santiago, tras haber sido considerado como un “símbolo de la obesidad”, ya que adicionó un juguete a su nuevo chocolate.  Kinder Sorpresa, Ley de Etiquetado

Por su parte, según elcomercio.pe, Ferrero repudió la decisión del gobierno chileno y anunció que se reserva el derecho de impugnarla en instituciones nacionales e internacionales, ya que la nueva normativa “afecta la reputación de uno de sus productos más populares”.

Otras de los productos que está bajo los ojos de las autoridades chilenas es McDonald’s con la ‘Cajita Feliz‘, ya que al exterior de su empaque no figura la composición nutricional. Como la norma dispone la rotulación de productos con la frase “Alto en”, en caso sobrepasen los límites establecidos en azucares, sodio, grasas saturadas y calorías, la multinacional adaptó sus producto a nuevos estándares.

Ahora la ‘Cajita Feliz’ tiene una hamburguesa más delgada, papas fritas pequeñas y casi sin sal, y no lleva ni mayonesa ni queso. Así como esta compañía, las firmas exportadoras (entre ellas las peruanas), han tenido que adaptar sus productos a los nuevos estándares que promueven una vida más saludable en Chile.

Ley de Etiquetado

Tan solo en el 2015, las exportaciones peruanas al mercado chileno sumaron US$ 16.6 millones en todo el presente año, en lo que respecta a pastas alimenticias, bombones, chocolates y galletas dulces y saladas.

¿Tendremos una ley similar en Perú?

Ya la tenemos. Es la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes; sin embargo, a pesar de que fue promulgada en el 2013, el Ministerio de Salud aún no lo reglamenta. Hasta que esto no ocurra, la ley no puede entrar en vigencia, por eso la Defensoría del Pueblo solicitó al Minsa, priorizar la reglamentación de la Ley.

La mencionada Ley busca promover una nutrición adecuada de este sector de la población, así como supervisar la publicidad referida a alimentos y bebidas no alcohólicas.