Estas promesas económicas de Donald Trump afectarían al mundo

Estas promesas económicas de Donald Trump afectarían al mundo

Compartir
La elección de Donald Trump como presidente de EE.UU ha generado incertidumbre en los mercados internacionales. (Foto: actualidad.rt.com)

La reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha conmocionado no solo al país norteamericano, sino también al mundo entero, generándose así una gran incertidumbre en los mercados internacionales. ¿La razón? Las propuestas económicas de Trump podrían concertarse si es que se dispone a cumplirlas tal como prometió.

Y es que lo que sucede en EE.UU impacta en la economía mundial, por eso aquí te diremos cuáles son esas propuestas económicas que están generando miedo en las economías de países de Latinoamérica y Europa, por ejemplo.

  • Proteccionismo comercial

Donald Trump prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y ha hablado de imponer un arancel de 35% para importaciones desde el vecino del sur.  También propuso retirar a EE UU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), que mantiene con países como Chile, Perú Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, México, Perú y Vietnam.

El magnate tiene intención de renegociar y cancelar diferentes pactos comerciales si considera que no se pliegan a los intereses estadounidenses.

LEE MÁS: EE.UU ya es el principal destino de exportaciones no tradicionales

  • Economía nacionalista

Trump quiere revitalizar la industria estadounidense de forma que la mayoría de los productos lleven la etiqueta “Made in Usa”; a través de la inversión en infraestructuras con un plan que ascendería a 500.000 millones de dólares.

  • Destino de las remesas

La propuesta de Trump que afecta a los inmigrantes en EE.UU no es solamente que va a deportar a 11 millones de indocumentados y construir un muro fronterizo, sino también prometió incautar remesas derivadas de los sueldos ilegales.

Este tema impacta directamente en la economía de América Latina, que recibe cada año más de US$65.000 millones en remesas enviadas por inmigrantes desde EE.UU., según estudios.

  • No apoyo a los programas de calentamiento global

Para Trump, el calentamiento global no es responsabilidad del hombre, por eso dijo que su intención es “cancelar el acuerdo sobre el clima de París y frenar todo el pago de dinero de los impuestos de EE UU a los programas de calentamiento global de ONU”.

Y es que Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que el cambio climático es un “fraude” creado por China para  hacer que los fabricantes de EE.UU no sean competitivos.

Si bien estas son las propuestas de Donald Trump, es poco probable que las cumpla a cabalidad, debido a que el Congreso americano tiene mucho poder, como se ha visto durante el mandato de Obama, que tras ocho años no ha logrado cerrar Guantánamo pese a que fue una de sus propuestas estrella durante su campaña electoral.

Comentarios