Esto es lo que debes saber sobre el despido arbitrario

Compartir

Si es estás pasando por una situación de despido. Aquí, gracias al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, podrás disipar tus dudas y saber si tu caso se trata de un despido arbitrario. Por el contrario, si eres tú empleador, entérate para evitarlo.

¿Qué es un despido arbitrario?

Se llama así cuando el empleador decide dar por terminada la relación laboral de forma unilateral. Sin tener una causa justa

Los trabajadores que estas protegidos por despido arbitrario son los que laboran 4 horas diarias o más y que hayan superado el periodo de prueba.

LEE MÁS: ¿Cómo despedir a un trabajador?

¿Qué hacer si eres despedido arbitrariamente?

El MTPE señala que si el trabajador no recibe la carta de despido y no se le permite el ingreso al centro de labores, se debe acudir al área administrativa o a la autoridad policial para que ellos constaten que no hay carta de despido de por medio.

¿Cuáles son los derechos de un trabajador despedido arbitrariamente?

Liquidación de beneficios sociales e indemnización que varía de acuerdo al tipo de contrato que tenga el trabajador.

¿Cuál es el plazo para el pago de la indemnización?

Este plazo es de 48 horas, que se cuentan a partir de que el empleador da por terminada la relación laboral. En el caso de que el empleador no cumpla con el pago, el ex trabajador puede iniciar un proceso judicial, en un plazo de 30 días hábiles.

LEE MÁS: ¿Te despidieron sin dar explicaciones?