Inicio Gestión y Liderazgo Esto hacía Steve Jobs para crear productos innovadores

Esto hacía Steve Jobs para crear productos innovadores

Compartir
Ste Jobs, al crear sus productos, no le daba a los consumidores más de lo que el mercado les ofrecía. (Foto: Shutterstock)

Una pregunta común en muchos de nosotros es cómo hay personas como Steve Jobs, por ejemplo, que logran crear productos y servicios tan innovadores que llegan a impactar en la vida de los demás, y por otro lado,  hay otras que no logran hacerlo.

Pues bien, quién mejor que nadie en decirnos cómo hacen o hicieron los grandes emprendedores, que la gente que trabajó con los innovadores. Uno de ellos es Guy Kawasaki, quien trabajo al lado de Steve Jobs de 1993 a 1997 y es conocido internacionalmente en el mundo del marketing, por evangelizar la marca Apple cuando aún no era conocida como lo es hoy en día.

LEE MÁS: Steve Jobs: 7 cualidades del líder de Apple

Recientemente, Guy Kawasaki fue el principal expositor de la conferencia Campus Party 2016 que se realizó en México. Fue allí donde compartió lo que aprendió para llegar a ser innovador. A continuación te decimos de qué se trata.

  1. Los consumidores no pueden decir qué necesitan

Los consumidores “solo te pueden decir lo que quieren en términos de lo que ya conocen”, asegura Kawasaki. Y es que la clave es brindarle a la gente algo nuevo, algo que no está acostumbrada a usar pero que en el fondo necesita. Por ejemplo, Henry Ford nunca hubiera inventado el automóvil si es que se guiaba de lo que las personas solían usar, que en ese entonces, eran caballos.

  1. La innovación no ocurre en el mismo ‘lugar’

Kawasaki señala que cuando se crea un producto, la mayoría está enfocado en que se desarrolle hasta seguir una cuerva, eso está bien; sin embargo, hay emprendedores que se basan solo en ello y dejan de ver otras posibilidades. El pupilo de Steve Jobs recomienda ‘saltar la curva’.

  1. El diseño de un producto es muy importante

Apple ha tenido varios productos desde que inició sus operaciones. Una de las claves del éxito de las creaciones de Apple es el diseño de sus productos. “No todo el mundo aprecia el buen diseño, pero hay suficiente gente que sí lo hace”, dijo Kawasaki.

  1. Los retos causan grandes cambios

Kawasaki cuenta que Steve Jobs quería mejorar como de lugar con  Macintosh a IBM y así lo hizo. Macintosh es famosa por la cantidad de retos técnicos que tuvo que superar. Y si bien su desarrollo demoró y constó mucho más de lo presupuestado, el equipo de trabajo de Steve Jobs logró crear la Mac con éxito.

LEE MÁS: Los 5 ‘Nunca’ de Steve Jobs

  1. Menos siempre es más

En la compañía Apple existe una especie de filosofía en la que rige que menos siempre es más. “En tecnología, en diseño, en diapositivas: menos es más: dice Kawasaki”. Tanto es así que en las exposiciones, por ejemplo, Jobs tenía como máximo 10 diapositivas sencillas y sus ponencias no duraban más de 20 minutos. Esto lo obligaba a ser más concreto y decir solamente lo importante.

  1. Cambiar de opinión es un signo de inteligencia.

Que cambies de opinión respecto a un asunto, no quiere decir que eres débil ni mucho menos que tus conocimientos son menores que al de los demás. Kawasaki recomienda que no cierres tu mente, sino por el contrario, esté siempre dispuesto a escuchar y analizar distintos puntos de vista.

  1. Hacer marketing significa ofrecer un valor único

Para hacer que el marketing sea exitoso, lo que necesitas es un lograr que tu producto sea único y tenga valor en el mercado. En pocas palabras, Kawasaki nos dice que dejemos de hacer lo mismo que hacen los demás.

  1. Los innovadores ignoran a los detractores

Como es común en muchos emprendimientos, lo más seguro es que los demás no crean en lo que  vas a hacer. La gente se mostrará negativa pero ello no debe afectar ni a ti ni a tu emprendimiento. ¿Te imaginas cuántas cosas ha tenido que ignorar Steve Jobs al crear la Mac, por ejemplo?

  1. Los innovadores son visionarios

Por lo general, la gente dice “lo creeré cuando lo vea”; sin embargo, los emprendedores dicen: “lo veré cuando lo crea”. Kawasaki cuenta que en un primer momento, los expertos en comercio minorista creyeron que las tiendas de Apple iban a ser un fracaso. Pero hoy son las tiendas que más dinero generan según la relación a su área en Estados Unidos.

LEE MÁS: Design Thinking, una poderosa arma para fomentar la innovación

Al poco tiempo de finalizar la conferencia, Guy Kawasaki dio a conocer una lista de fracasos de Apple para dejar en claro que fallar siempre es necesario. “Mucha gente que el opuesto del éxito es el fracaso. No los emprendedores: el opuesto del éxito es el aprendizaje”, dijo.