Inicio Actualidad Eurocopa 2016: ¿Cuánto dinero mueve el torneo de fútbol?

Eurocopa 2016: ¿Cuánto dinero mueve el torneo de fútbol?

Compartir
En la Eurocopa 2016 se invertirá más en seguridad que en ediciones anteriores. (Foto: Shutterstock)

Un gran evento festivo es la Eurocopa 2016. El torneo de fútbol, que tendrá una duración de un mes (del 10 de junio al 10 de julio), moverá grandes cantidades de dinero sobre todo en Francia, país en el que se desarrolla.

La Eurocopa que se realiza este año será una edición ‘distinta’ con respecto a lo económico, debido a que Francia se encuentra en una situación de posible vulnerabilidad de atentados terroristas y , por ende, la seguridad de las personas que participan de este gran evento deportivo puede verse expuesta.

LEE MÁS: Ellos son los futbolistas mejor pagados en el mundo del 2016

Pero, ¿cuál será el impacto económico que tendrá el torneo de fútbol europeo? A continuación te decimos en qué se invertirá y se generará ingresos por el desarrollo de la Eurocopa 2016.

Inversión en seguridad

En esta edición de la Eurocopa, de 12 a 24 millones de euros se incrementó el coste de la operación para proteger las zonas para hinchas, lugares destinados para la retransmisión de partidos en directo y eventuales celebraciones.

En esos lugares se instalarán cámaras de vigilancias, arcos detectores o aparatos de control magnético, entre otras tecnologías. Y es que como se recuerda, París y Bruselas sufrieron atentados los últimos meses por eso es que la inversión en seguridad ha aumentado llegando a alcanzar un presupuesto total de 34 millones de euros.

Inversión en premios

La UEFA, organización a cargo de la Eurocopa, repartirá US$ 330 millones en premios y cada una de las selecciones se llevará como mínimo casi nueve millones. El campeón europeo además, recibirá US$ 27 millones, 5 veces más el premio de la Copa América Centenario.

Ingresos por llegada de turistas

Francia, que es el país organizador, sale ganando no solo económicamente, sino también en términos de imagen pública. Y es que se espera que lleguen al país alrededor de 1.5 millones de aficionados extranjeros, quienes pasarán por las ciudades y estadios franceses para disfrutar de la Eurocopa de fútbol.

La visita de los hinchas generaría alrededor de 1.200 millones de euros para Francia.

LEE MÁS: Copa América: ¿Qué marcas patrocinan el gran evento deportivo?

Remodelación de ciudades y estadios

El dinero y los esfuerzos destinados a la remodelación de las ciudades donde se disputan los partidos generan reajustes urbanos e impulsos a las actividades deportivas y económicas.

Según informó AFP el coste de la construcción o renovación de los estadios fueron financiados en 618 millones de euros de un total de 1,650 millones por Francia y los gobiernos locales y regionales.

Generación de empleos

Por la organización y gran concurrencia de aficionados del fútbol, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se generarán 16.000 puestos de trabajo aproximadamente.

Por otro lado, la Eurocopa 2016 también ocasiona un impacto económico en los hinchas ya que, por ejemplo, en España, el torneo impulsará la venta de aparatos eléctricos (televisores, móviles, equipos de sonido, neveras, etc.). Tanto es así que uno de cada 4 españoles tiene pensado comprarse un televisor, según un estudio elaborado por GFK.

LEE MÁSCopa América: ¿Cómo afectará la productividad laboral?

Te dejamos aquí un video para que puedas ver parte de la apoteósica inauguración de la Eurocopa 2016.