Inicio Actualidad Exportación de aguaymanto creció 161% entre el 2013 y 2015

Exportación de aguaymanto creció 161% entre el 2013 y 2015

Compartir
Principales regiones productoras son Cajamarca, Ancash, Junín, Ayacucho, Huánuco y Cusco. (Foto: Shutterstock)

Por la identificación de nuevos nichos de mercado, mayor cantidad de presentaciones y capacitación de toda la cadena de valor, entre el 2013 y 2015, la exportación de aguaymanto tuvo un crecimiento de 161%, informó Sierra Exportadora (entidad pública que contribuye a mejorar el crecimiento económico de la Sierra con inclusión social y productiva).

Y es gracias a los pequeños productores, con la ayuda de Sierra Exportadora, el año pasado se exportó aguaymanto a 34 mercados por un valor de 1.8 millones de dólares, monto 15% superior al del 2014 (1.5 millones) y al del 2013 cuando fue de 687,341 dólares.

LEE MÁS: Exportación de uvas alcanzó los US$ 702.6 millones en el 2015

En relación a los destinos, los cuatro principales fueron Países Bajos, Alemania, Estados Unidos y Canadá, las que representaron el 73% del total. Otros mercados fueron Francia, Japón, Corea del Sur, que tiene un gran potencial, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Chile, entre otros.

¿Cuáles son las principales regiones productoras?

Las principales regiones en las que se cultiva aguaymanto son Cajamarca,  Ancash, Junín, Ayacucho, Huánuco y Cusco.

Apoyo de Sierra Exportadora

El Programa Nacional Berries de Sierra Exportadora apoyó en el 2015 a 2,000 pequeños productores de las principales regiones productoras. Asimismo la sede de Junín, entregó paquetes tecnológicos para el cultivo, cosecha, post cosecha y técnicas de deshidratación, y articuló la oferta con la demanda de compradores nacionales y extranjeros.

De la misma forma, en el 2015 entregaron al centro poblado Roccha, distrito de Pariahuanca en Huancayo, Junín, 40,000 plantones de aguaymanto que fueron sembrados en 10 hectáreas (vivero Roccha).

Las presentaciones más exportadas

El año pasado, el Perú exportó principalmente aguaymanto orgánico deshidratado, aguaymanto en conserva, cubierto de chocolate, en almíbar, mermelada, néctar, pulpa, entre otros.

Los envíos estuvieron a cargo de 57 empresas, entre las que resaltan Villa Andina S.A.C., Peruvian Nature & S S.A.C., Agroandino S.R.L., Algarrobos Orgánicos del Perú S.A.C., Danper S.A.C., Andino Industrias S.A.C., Naturandina del Perú S.A.C., y Ecoandino S.A.C.