Inicio Actualidad Exportación de servicios crecerá 10% en 2015

Exportación de servicios crecerá 10% en 2015

Compartir

Para este año se espera que la exportación de servicios supere la barrera de U$S 6,200 millones que alcanzó en el 2014, llegando a un incremento de 10%.

El 2014 no fue un año sencillo para el Perú en cuanto a comercio internacional, especialmente si tomamos en cuenta que las exportaciones nacionales tuvieron una caída que repercute aún en el 2015. Sin embargo, si bien la exportación de servicios tan solo creció un 1% durante el 2014, para este año se planea cambiar esta realidad y alcanzar un crecimiento de 10%.

Se reconoce como exportación de servicios a todo tipo de servicio que pueda ser consumido en el mercado extranjero. Por ejemplo, tenemos el transporte de mercancía, el acceso a softwares, la reparación y mantenimientos de equipos, la publicidad, consultorías, etc.

David Edery, gerente de Exportación de Servicios de Promperú, señaló que a pesar de la caída del 2014, el sector tiene la posibilidad de recuperarse si se centra en nichos de mercado de América Latina, los cuales representan una buena salida para la oferta nacional, sobretodo si consideramos que desde el 2013 Perú es el cuarto país liderando este rubro a nivel de Latinoamérica.

Así mismo, Edery apuntó que la meta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con los servicios  es pasar de U$S 6,000 millones de valor de exportaciones a tener como resultado en el 2025 U$S 18,000 millones.

Esto se espera lograr gracias al Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX), en el que se prioriza la promoción del sector servicios, ya que este rubro está creciendo a ritmos más dinámicos que el comercio de bienes.

De acuerdo al tipo de suministro que se ofrece, se puede calificar la exportación de servicios en cuatro categorías:

  • Comercio transfronterizo: Servicio que se presta desde el territorio del proveedor hacia el territorio del consumidor, sin desplazamiento de personas.
  • Consumo en el extranjero: El consumidor del servicio se desplaza y lo adquiere en el territorio del proveedor.
  • Presencia comercial: Servicio brindado por el proveedor de un miembro mediante la presencia comercial en el territorio de cualquier otro miembro.
  • Presencia física de personas naturales: Consiste en el desplazamiento de personas de un país a otro para prestar un servicio.