Inicio Marketing Facebook: moda y terrorismo, mala unión que afecta la reputación

Facebook: moda y terrorismo, mala unión que afecta la reputación

Compartir
Fusionar el concepto de moda con un tema sensible puede no ser adecuado. (Foto: Estudio Diaz)

Si uno observa solamente las imágenes de la muestra fotográfica, a primera impresión pareciera que se tratase de una foto publicitaria de los capítulos de la serie The Walking Dead. Sin embargo, la serie de fotografías fue creada por Eduardo Díaz ‘inspirado’ por uno de los hechos más dolorosos y sensibles en Perú: el terrorismo.

Luego de que el Estudio Díaz, responsable de la muestra, colgara en Facebook la serie de fotografías, los usuarios de la red social se mostraron indignados. Es decir, en solo segundos, la reputación del mencionado estudio fotográfico se vio afectada.

Facebook: post de muestra fotográfica

¿Por qué la muestra generó reacciones negativas en Facebook?

Esta unión entre moda y terrorismo resultó una mala fusión al crear la campaña publicitaria que es parte de la publicidad de la nueva colección del diseñador Pablo Valdez. Esto, a pesar de que la muestra fotográfica lleva por nombre “No olvido ni perdono”.

LEE MÁS: Facebook: 3 tipos de post que pueden perjudicar tu marca

Y es que el terrorismo que ocurrió en el Perú es un hecho sensible para todos los peruanos. Para tener una idea, el informe de la Comisión de la Verdad (CVR) estima que la cifra de víctimas fatales por el terrorismo es de 69, 280 personas. Por el contrario, la moda está relacionada a una industria frívola y que mueve grandes cantidades de dinero en el mundo.

Pero, ¿puede la moda inspirarse en temas sensibles?

Claro que sí, la moda también es una expresión artística a través del vestuario. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado a la hora de crear campañas publicitarias si es que no quieres que la reputación de tu empresa se vea afectada.

LEE MÁS: 5 pasos para revisar y proteger tu reputación online

Por ejemplo, la diseñadora Lucía Cuba creó el proyecto Artículo 6  basado en las esterilizaciones forzadas realizadas en el gobierno de Alberto Fujimori. Esta fusión entre moda y tema sensible fue muy bien pensada y ello se reflejó en la respuesta del público.

Aquí hay que tener en cuenta que el nombre del proyecto se refiere al artículo 6 del segundo capítulo de la Ley General del  Salud que determina que “toda persona tiene el derecho a elegir libremente el método anticonceptivo de su preferencia y a recibir información adecuada sobre los riesgos que su aplicación puede ocasionar”.

A continuación una muestra del trabajo de Lucía Cuba.

Fuente: The Androgyny
Fuente: The Androgyny

Así que ya sabes, si quieres producir campañas publicitarias relacionadas a temas sensibles, sea cual sea el rubro de tu empresa, debe de ser bien pensada desde el nombre de la campaña, hasta  las imágenes, locación, etc. Si ocurre lo contrario, la reputación de tu empresa puede verse seriamente afectada.

LEE MÁS: ¿Qué hacer si tu empresa pasa por una crisis de reputación?