Inicio Actualidad Factoring permitirá acceso a S/. 2,500 millones para pymes

Factoring permitirá acceso a S/. 2,500 millones para pymes

Compartir

Gracias al factoring será posible para unas 933 mil micro, pequeñas y medianas empresas acceder a liquidez inmediata por la venta de bienes y servicios a grandes empresas.

El Ministerio de la Producción (Produce) estima que la Ley del Factoring implementada este año permitirá que se reduzcan los costos de financiamiento de las mipyme, logrando así incrementar la productividad de las pequeñas unidades empresariales.

El esquema financiero del factoring permitirá a las mipyme del Perú transferir sus facturas negociables a cambio de dinero para, de esta manera, obtener capital de trabajo a corto plazo sin necesidad de endeudamiento, permitiendo acceder a una tasa de descuento menos a la tasa de interés equivalente por un préstamo.

¿Cómo funcionará?

El reglamento de la Ley de Factoring establece que todas las facturas deberán tener tres copias y la tercera copia será denominada Factura Negociable, cuyo valor será reconocido por las entidades del sistema financiero nacional.

Esta tercera copia es la que podrá ser transferida a terceros (bancos, empresas de factoring, etc.) mediante un endoso. Asimismo, aquellas empresas que emitan sus comprobantes de manera electrónica podrán registrar dicho título ante una ICLV para negociarlas en un ambiente seguro.

La factura negociable, al ser un título valor, puede ser transferida a terceros desde el momento mismo de su entrega (en el caso de las físicas) o de su registro ante la ICLV (en el caso de las representadas mediante anotación en cuenta).