Inicio Emprender con exito Conoce que es el Feedback y sus 7 beneficios

Conoce que es el Feedback y sus 7 beneficios

Compartir
feedback ventajas

Has escuchado el término Feedback, está es una palabra inglesa que significa la retroalimentación o dar respuesta a un determinado pedido o acontecimiento. El término se utiliza en áreas como la Administración de empresas, la Psicología o la Ingeniería eléctrica.

Todo mando o directivo debería incorporar el feedback (tanto de mejora como positivo) a su equipo como parte fundamental de la función de liderazgo y de dirección de personas, ya que sus beneficios son muchos y reconocibles a corto y medio plazo.

1.Una gestión de personas profesionalizada

Si usted lleva a cabo un seguimiento periódico de sus colaboradores, facilitando feedback, en espacios formales y también de forma ocasional, integrará una parte fundamental de su rol para gestionar equipos de forma eficiente.

2.La mejor vía para ser objetivo

Un trato equitativo y justo con el desempeño de sus colaboradores se antoja como una cualidad central en el liderazgo de equipos. El hecho de facilitar feedback a todos los miembros del equipo, ya sea positivo o en relación a oportunidades de mejora, contribuye no sólo a que los colaboradores tengan una percepción de trato justo, equitativo y objetivo, sino que, además, así sea efectivamente.

3.El mejor refuerzo

Con el feedback positivo se consigue reforzar ciertas conductas y actitudes que muestran los colaboradores en el día a día. Para las personas es fundamental contar con este feedback, ya que así saben, de primera mano, aquello que se espera de ellas.

10 factores para predecir el éxito o fracaso de tu empresa

4.Una herramienta para mejorar

Por el contrario, cuando facilita feedback para mejorar ciertas conductas y actitudes, logra un impacto directo e inmediato (la mayoría de ocasiones). La frase “Nadie nace sabiendo” es aplicable al cien por cien en este caso. El líder tiene que acompañar y enseñar y el feedback es un potente instrumento para ello.

5.Marcando el camino del desarrollo

El feedback, como parte fundamental de un sistema de gestión por competencias, se convierte en el principal instrumento para identificar las posibles áreas de mejora y potenciar las fortalezas del trabajador. Las necesidades formativas deberían proceder de este feedback y los planes de desarrollo de personas estar fundamentados en él.

6.Los mejores profesionales en los puestos adecuados

Directamente relacionado con todo lo detallado hasta ahora, es obvio reflejar que el feedback facilita la función de liderazgo, especialmente en la planificación de planes de carrera de los trabajadores. El seguimiento del desempeño de los colaboradores conlleva una asignación de funciones y tareas precisa y adecuada a sus capacidades.

7.¡Un equipo motivado!

El reconocimiento de los logros, así como un feedback orientado a la mejora realizada de forma positiva, responsable y respetuosa se convierte en una potente arma para conseguir un equipo motivado y alineado con los objetivos de la organización.