Inicio Mejora tus finanzas Fiestas Patrias: 7 claves para evitar sobreendeudarse

Fiestas Patrias: 7 claves para evitar sobreendeudarse

Compartir
Es importante que planifiques qué actividades harás durante Fiestas Patrias para sí controlar tus gastos. (Foto: Shutterstock)

Todos los peruanos esperamos con ansias la llegada del mes de julio, mes en el que se celebra las Fiestas Patrias. Y es que más allá de celebrarse el Día de la Independencia de nuestro país, el julio representa, para la mayoría de empresarios y trabajadores, una de las mejores épocas del año.

El comercio aumenta, se recibe el pago de las gratificaciones, y además es un tiempo ideal para realizar viajes dentro o fuera de la ciudad, en los días de feriado. Hasta allí todo bien; sin embargo, también es uno de los meses, al igual que diciembre, en que la gente suele sobreendeudarse descuidando de forma alarmante su salud financiera.

LEE MÁS: Gratificación en julio: ¿A quiénes les corresponde y cuánto?

Llegar a esta situación no es conveniente para tus finanzas personales, por eso es crucial tomar precauciones. Si bien tener deudas no está mal, lo que sí está mal es traspasar ese límite de lo que puedes pagar, teniendo en cuenta tus ingresos, gastos fijos, ahorros, etc. No permitas que esto ocurra con tus finanzas, ¿cómo puedes lograrlo?, tomando en cuenta estas 7 claves.

  1. Planifica. Elabora un presupuesto realista de cuánto es el monto que puedes gastar en las actividades que quieres hacer durante Fiestas Patrias.
  1. Compra con anticipación. Si vas a viajar, desde ya anda buscando ofertas. Todos los años las agencias de viajes realizan una campaña especial por Fiestas Patrias. Así viajes dentro o fuera de Lima, es importante que compres los pasajes y separes el hospedaje con tiempo.
  1. Si vas a comprar con una tarjeta de crédito es crucial que conozcas cuál será el monto total a pagar por el producto a adquirir o servicio que vas a contratar. Pide información a tu banco sobre los costos asociados a tu tarjeta de crédito.
  1. En el caso de que el establecimiento comercial o proveedor ofrezca promociones a través de la modalidad de cuotas, es recomendable que aceptes solo las deudas por montos acordes con tu capacidad de pago. Esto es clave para que evites sobreendeudarte.
  1. Evita retirar dinero en efectivo de tus tarjetas de crédito, ya que te cobrarán una alta tasa por esta operación.

LEE MÁS: Indecopi: ¿Cómo evitar problemas por usar tarjetas de crédito?

  1. Si nos vas a viajar y decides pasarla en tu ciudad, cuando acudas a discotecas, bares o cualquier otro centro de diversión, acude a los que más se ajusten a tu presupuesto.
  1. No gastes todos tus ahorros, recuerda que también debes tener una cierta cantidad de dinero para protegerte ante cualquier emergencia. Uno nunca sabe qué pueda pasar durante la esperada celebración o después de ella.

Por último, no caigas en la tentación de querer ‘aprovechar’ las miles de ofertas que te ofrecen diversas tiendas y supermercados por motivo de las Fiestas Patrias. Recuerda, tienes que ser un consumidor inteligente y gastar responsablemente.