¿Finanzas en pareja? 5 claves para que no se generen conflictos

¿Finanzas en pareja? 5 claves para que no se generen conflictos

Compartir
El manejo del dinero es una de las principales causas de los conflictos en pareja. (Foto: Shutterstock)

Si sufrías en manejar tus finanzas personales con éxito, entonces el gestionar tu dinero junto a tu pareja te podría beneficiar en gran manera. Y es que al comenzar una vida en pareja se comparten los mismos planes y objetivos porque se genera una determinada expectativa sobre el futuro de ambos.

Por otro lado, no es un secreto que muchas veces el dinero cause conflictos en el hogar. Por eso es conveniente para tu relación llevar una buena administración de sus finanzas en pareja. Solo de esa forma, tú y tu pareja vivirán más tranquilos, sin estrés, tomarán las mejores decisiones y sobre todo estarán preparados para afrontar emergencias.

LEE MÁS: Finanzas personales: 4 tips para reducir gastos en tu boda

Así lleven pocos meses o años juntos, planear adecuadamente les permitirá concretar sus objetivos. A continuación les  brindamos algunas claves para que manejen sus finanzas con éxito.

  1. Compartan el monto de sus ingresos

Es importante que se comuniquen entre sí y se sinceren en decir cuánto es el  monto que reciben mensualmente. Quizá pueda resultar incómodo en un principio, sobre todo si no han tocado temas financieros en la relación, pero es importante que lo sepan para que se organicen de forma más eficiente.

  1. Trabajen en equipo

Conversen y plantéense metas financieras concretas, como por ejemplo comprar una casa o un departamento. Esto les permite una mejor planificación que mantendrá saludable a tus finanzas en pareja. También decidan quién llevará las cuentas, cómo manejarán sus finanzas personales y cómo se encargarán de los gastos comunes.

  1. Elaboren un presupuesto

Armar un presupuesto y respetarlo es esencial para que sus finanzas siempre estén saludables. Elaborarlo no es tan complicado, lo que tienen que hacer es: identificar todos sus ingresos, todos los gastos comunes que tienen y también todos los gastos individuales.

  1. Formen un fondo de ahorros para emergencias

Uno nunca sabe cuándo llegará una emergencia, lo que sí es seguro es que en algún momento la tendrán y necesitarán dinero. Lo importante es que estén preparados para que puedan vivir con menos preocupaciones y resuelvan rápidamente cualquier eventualidad como enfermedades, accidentes o el fracaso de un proyecto empresarial.

  1. Comuníquense siempre

Sea para temas financieros u otros de cualquier otra índole, la comunicación es fundamental en toda pareja. Si se esfuerzan en cumplir su plan financiero, y por “A” o “B”, no llegaran a alcanzar sus metas financieras en el plazo que lo estimaron, no se desanimen. Tengan paciencia, conversen y no se desesperen; si trabajan juntos podrán superar cualquier obstáculo financiero.

Comentarios