Finanzas Personales: 6 pasos para acabar con las deudas

Finanzas Personales: 6 pasos para acabar con las deudas

Compartir
finanzas personales

El manejo de dinero es una parte importante de nuestras vidas a la que tenemos que enfrentarnos diariamente. Pero cuando las deudas nos aquejan, se vuelve mucho más complicado deternernos a pensar con claridad sobre como estamos manejando nuestras finanzas personales.

El mayor problema para acabar con las deudas suele ser la poca previsión y planificación: pagar siempre los mínimo solo alarga la deuda, olvidarnos de un pago aumenta los intereses y la moratoria, etc. Con estos 6 pasos podrás crear un plan personal que te permita establecer montos y periodos para acabar pronto con todas tus deudas.

Paso 1: Enumera todas las deudas desde las más pequeñas a las más grandes. Incluye a quién le debes dinero, el monto a pagar, la tasa de interés, la fecha de pago y el pago mínimo requerido.

Paso 2: Decide CUÁNDO será pagada cada deuda. Establece períodos más cortos que simplemente “el total dividido por el pago mínimo” de manera que te inspire a pagar más rápido. Escribe “pagado el” y la fecha al lado de cada deuda en tu lista.

Paso 3: Realiza una tabla (en Excel o en papel) con el total del monto adeudado. Una manera fácil de hacer esto es dibujar 13 columnas y unas 13 o más filas. La primera columna dirá “Deuda Pagada” y las doce siguientes columnas los meses, de Enero a Diciembre, listados en la parte superior de la tabla.

¿Por dónde empezar a reducir gastos en mis finanzas personales?

Paso 4: Escribe el total de tu deuda al final de la primera columna. Luego escribe montos de deuda de abajo hacia arriba en esa misma columna de manera que el monto sea más pequeño cada mes hasta terminar en cero en la parte superior. Cada mes, después de pagar el monto estipulado, colorea el nuevo saldo a medida que la deuda va disminuyendo. Coloca la tabla en un lugar donde puedas verla con frecuencia.

Paso 5: Cualquier dinero extra que sea un imprevisto – que te “caiga del cielo”, lo utilizas para disminuir el pago de la deuda más rápidamente, así sean sólo 10 dólares. Por ejemplo, una devolución de impuestos, una comisión, una bonificación, un dinero devuelto, etc.

Paso 6: Un consejo útil es deshacerte de todas las cosas en tu garaje o en tu trastero. Ve recorriendo tu casa y deshazte de ese montón de cosas que no estás usando y véndelas. Puedes vender cosas en internet, por ejemplo en EBay, en Mercado Libre o en Segunda Mano, o llevar las cosas personalmente a algún almacén de compra-venta de cosas usadas. Y el dinero que obtengas, aplícalo también para acelerar el pago de la deuda.

Fuente: Reinvéntate

Comentarios