Inicio Gestión y Liderazgo Formaliza tu empresa en 8 pasos

Formaliza tu empresa en 8 pasos

Compartir
formalizar tu empresa
Si quieres formalizar tu empresa, sigue estos 8 pasos.

Para que tu empresa funcione adecuadamente, lo primero que necesitas hacer es formalizarla. Te mostramos cuáles son los pasos para lograrlo.

1) Reserva el nombre de la empresa

Si decides proceder como persona jurídica, lo primero que debes hacer es ir a Registros Públicos y verificar que el nombre que quieres ponerle a tu empresa no esté en uso o exista alguno similar que pueda provocar confusiones. Es recomendable acudir con varias opciones para evitar pérdidas de tiempo.

Te recomendamos leer: ¿Qué régimen tributario me corresponde?

2) Hacer una minuta

La minuta es el documento en el que declaras la intención de constituir la empresa y donde formulas los acuerdos correspondientes con tus socios. Cabe señalar que, en el caso de las micro o pequeñas empresas, la utilización de la minuta es opcional. Estas pueden recurrir a un notario para realizar una declaración de voluntad.

3) Elevar la minuta a Escritura Pública

El siguiente paso es llevar la minuta ante un notario para validar el proceso. Junto con la minuta es necesario adjuntar un comprobante de depósito de capital a nombre de la empresa, un inventario de los bienes no monetarios y un certificado de Búsqueda Mercantil otorgado por Registros Públicos.

4) Inscribir la escritura en Registros Públicos

Puedes llevar a cabo este proceso de 2 formas: Utilizando el registro de propiedades (para empresas tipo S.A.C. , S.A. y S.R.L)o por medio del Registro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

5) Tramitar la inscripción en el RUC

Para ello debes acudir a la SUNAT y especificar el régimen tributario al cual se acogerá tu empresa. Este paso es imprescindible para formalizar tu empresa.

6) Adquirir y legalizar los libros contables y legales

Debes adquirir los libros correspondiente al régimen tributario en el que te encuentres y luego acudir a una notaria para legalizarlos.

7) Obtener la licencia municipal

La licencia municipal es necesaria en caso cuentes con un local u oficina. Sin este documento, tu negocio no podrá funcionar correctamente.

También puedes leer: Sepa cómo obtener su licencia de funcionamiento

8) Legalizar los libros de planilla e inscribir a tus trabajadores en ESSALUD

De ser necesario, deberás declarar los libros de planilla en la SUNAT y luego registrar a tus trabajadores en ESSALUD para que cuenten con los seguros respectivos.

Sigue estos 8 sencillos pasos y formaliza tu empresa en poco tiempo. Una vez lo hayas logrado, tendrás carta libre para trabajar en tu negocio y evitarás sufrir contratiempos de índole legal.