Inicio Gestión y Liderazgo Gestiona tu equipo como los mejores entrenadores de fútbol

Gestiona tu equipo como los mejores entrenadores de fútbol

Compartir

¿Cómo hacen los grandes entrenadores de fútbol para lidiar con un equipo lleno de egos en competencia? Pon en práctica sus estrategias y podrás dirigir tu equipo camino al éxito.

1. Reconoce a quien se sacrifica por el equipo

En la Eurocopa de 2000, Marc Overmars y Boudewijn Zenden, pujaban por jugar en el flanco izquierdo, por lo que este último tuvo que ceder. Jugó los 45 peores minutos de su carrera, pero el entrenador de Holanda, Frank Rijkaard, sentó en el banquillo a Overmars y recolocó a Zenden. “Marqué un gol, di una asistencia y jugué el resto del campeonato en la izquierda”, recuerda. Premiando esta acción, Rijkaard animó a otros jugadores a hacer sacrificios por el bien del equipo.

Fotografía: Vavel
Fotografía: Vavel

2. Acepta los consejos sin dejarte influenciar

Carlo Ancelotti acostumbra a preguntar a sus hombres qué estrategia les gustaría llevar en los partidos, incluso en los más importantes. ¿Por qué hace eso? “Estoy seguro de que los jugadores la seguirán si ellos han participado en diseñarla”, mantiene el italiano. Es una forma de hacerles sentir poderosos, ya que a nadie le suele gustar que le digan lo que tiene que hacer. Sin embargo, la decisión final la tiene que tomar el entrenador. Después de todo, él debería ser la persona que ha pensado más en profundidad sobre este tema.

Fotografía: Al día
Fotografía: Al día

3. Ofréceles nuevos retos, no motivación

Hablando sobre su marcha del Barcelona, Pep Guardiola ha dicho: “Lo que ocurrió en el Barça no fue que fallara en motivarles, mi error fue no seducirles”. Una persona con talento normalmente se autoincentiva, ya que quiere tener éxito personal y deportivo. Pero si la estrella siente que el cuerpo técnico no está a su altura, pueden decidir triunfar en otro sitio.

Fotografía: La Información
Fotografía: La Información

4. Ayuda a las estrellas a mejorar

Un directivo suele gastar a menudo su energía en dirigir a gente incompetente porque son los que causan la mayoría de los problemas. Esto es, no obstante, un error, ya que los trabajadores más capacitados se quedan solos, a pesar que son los que suelen tener mayor facilidad de aprendizaje y ganas de mejorar.

El actual entrenador del Chelsea, Jose Mourinho, consiguió en su etapa previa en el equipo inglés que Frank Lampard explotara sus cualidades con un programa individual especial. Ahora se encuentra comprometido en un proyecto similar con Eden Hazard, elegido el mejor jugador de la Premier por sus propios compañeros.

Fotografía: Mirror UK
Fotografía: Mirror UK

Fuente: Expansión