Inicio Actualidad Granos andinos de Perú llegan a 40 mercados internacionales

Granos andinos de Perú llegan a 40 mercados internacionales

Compartir
Perú es el principal exportador mundial de quinua. (Foto: Shutterstock)

En el marco del Día Nacional de los Granos Andinos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), dio a conocer que la producción de granos en nuestro país llega a 40 mercados internacionales.

Además, el Minagri señaló que la producción de granos andinos en 2015, llegó a 128,949 toneladas cosechadas y que las exportaciones de quinua, kiwicha y cañigua se destinaron a más de 40 países, por un valor de US$ 145 millones.

LEE MÁS: Conoce los productos agrarios con mayor demanda de exportación

Y es las potencialidades de los granos andinos son diversas. Como granos enteros, harinas, hojuelas, extruidos, mezclas, instantáneos y otros productos industriales, así como su uso cosmético, nutracéutico y como insumos para la agricultura;  su producción genera puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor.

Por eso, el Día Nacional de los Granos Andinos representa una plataforma generada por el Estado para seguir promoviendo e impulsando de manera conjunta la producción y consumo de estos valiosos y nutritivos alimentos.

EXPANSIÓN DE LA QUINUA

La quinua es el grano que tiene la corona de exportación. Según el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), por segundo año consecutivo, el Perú se consolidó como el principal exportador mundial de quinua, tanto en volumen exportado como en monto de negocios.

LEE MÁS: Perú ya es el mayor exportador de quinua en el mundo

Y este año, entre enero y mayo, nuestro país exportó quinua por 38.7 millones de dólares, tras ingresar a siete nuevos mercados: Dinamarca, Grecia, Puerto Rico, Lituania, Bahrein, Jordania y Caboverde. Los principales destinos son Estados Unidos y los Países Bajos, señaló Sierra Exportadora.

El principal mercado de nuestro grano andino fue Estados Unidos, que concentró el 34.8% del total de envíos, seguido de Países Bajos (10.7% del total), Reino Unido (8.8%), Canadá (7.9%), Italia (6.79%) y Francia (5.5%).

ZONA MÁS PRODUCTIVA

La región sierra es la zona de mayor producción y con buen potencial para los granos andinos. Los departamentos que destacan son Puno, Ayacucho, Junín, Cusco, La Libertad, Huancavelica, Áncash y Apurímac.

Por otro lado, además de la exportación de granos andinos, nuestro país empezará a exportar productos de belleza hechos a base de quinua que  llegarán al mercado de Hong Kong, China y Japón.