Inicio Actualidad Grave situación de Gamarra preocupa a empresarios. ¿Qué sucede?

Grave situación de Gamarra preocupa a empresarios. ¿Qué sucede?

Compartir
El rubro de confecciones está en caída: el número de fábricas se han reducido en 50%. (iplperu.org)

El esfuerzo con el que han trabajado los empresarios de Gamarra, desde hace años, se está yendo por la borda.

La actual situación del llamado “Emporio comercial de Gamarra” es tan grave que se ha generado una crisis que está impactando a la industria nacional textil, los puestos de trabajo, las exportaciones, la producción de algodón y sobre todo a miles de empresarios peruanos.

¿Por qué Gamarra está en crisis?

Para nadie es un secreto que el ingreso de las prendas chinas a nuestro país ha impactado el mercado nacional; sin embargo, actualmente los efectos de aquello se han agudizado.

La Unión Nacional de Empresas Textiles, conformada por los empresarios de Gamarra, denuncia que el impacto  de las prácticas comerciales de carácter desleal, dumping y subvaluación de precios en prendas importadas, no tienen solución a la vista, ya que el Estado no toma medidas al respecto, como sí ocurre en otros países de la región.

No en vano el Perú se ubicó en el 2015 como uno de los países que menos hace por equiparar las condiciones de mercado; y por ende, en establecer medidas antidumping de la región.

“Durante el gobierno de Humala se brindaron por un año medidas antidumping, pero luego levantaron esta protección, lo cual nos deja sin la posibilidad de competir en forma igualitaria con la ropa que se importa desde China. Eso es injusto, porque nuestro capital no es golondrino, sino que somos inversionistas peruanos, que gastamos lo que ganamos en el país, pero parece que los gobernantes no tienen en cuenta esto”, lamenta Susana Saldaña, empresaria que trabaja en Gamarra desde hace más de 20 años.

LEE MÁS: 4 claves para prosperar en el negocio de la moda

Sumado a ello, el ingreso de las fast fashion, según las mismas empresas gamarrinas, agudiza la situación. También está el alto costo de los alquileres y el comercio ambulatorio.

En lo que se refiere a alquileres, Charles Cuba- gerente general de PerúLycra-, refiere que un local de entre 2 y 3 metros cuadrados puede costar al mes, US$ 2,000. “Esto nos afecta más por el comercio ambulatorio que no paga alquiler ni impuestos y genera desorden; así no podemos competir”, dice.

El resultado de la grave situación

  • Las empresas peruanas de Gamarra han cerrado y/o han cambiado de rubro (inmobiliario y de importaciones en su mayoría).
  • En lo que va del año, las ventas del emporio comercial han caído en 70% y el precio de las prendas disminuyó en 40% ante la competencia desleal.
  • Las exportaciones de prendas peruanas cayeron en 70%, ya que países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y otros países han cerrado sus fronteras a nuestros productos.

“Todos los gobiernos se preocupan por fortalecer su industria, pero acá pareciera que se han olvidado de nosotros, es como si alentaran las importaciones sobre la producción nacional”, dice Alex Añahui, empresario textil que no llega a los 30 años de edad.

  • Hay una menor demanda de algodón peruano, ya que la mayoría de empresarios que lo compraban, producían sus propias prendas para introducirlas en el mercado, pero ahora ven que es más rentable la importación de prendas chinas y su comercialización. Como consecuencia los campos algodoneros del país también se están reduciendo.
  • 400 mil puestos de trabajo en Gamarra están en peligro debido a la crisis, indica el comité textil de la Sociedad Nacional de Industrias.

LEE MÁS: Más de 400,000 empleos en el sector textil están en riesgo. ¿Por qué?

A pesar de que los empresarios están pasando por una situación que no esperaban, Alicia Ascencio, productora de ropa para mujeres, dice que en Gamarra los confeccionistas no abandonarán lo que tanto trabajo les costó construir.

El dato:

  • Cuando Pedro Pablo Kuczynski era candidato prometió a los confeccionistas locales de Gamarra que iba a fortalecer la industria local.
  • El emporio comercial cuenta con 25, 000 tiendas.
  • Durante el 2015 Gamarra generó en ventas alrededor de S/. 1,100 millones.