Inicio Como vender mas Guía práctica para hacer marketing en tu Pyme

Guía práctica para hacer marketing en tu Pyme

Compartir
marketing

El crecimiento en las Pymes está muy relacionado con el marketing y su correcta estrategia, y un experto te comparte esta guía para aplicarlo exitosamente.

Durante los últimos años las pymes han registrado un crecimiento exponencial, hasta convertirse prácticamente en la columna vertebral de la economía y el eje de la generación de empleos. Es por esta razón que es sumamente importante que todas las empresas que se ubican dentro de este segmento dejen atrás sus prácticas de supervivencia y se enfoquen mucho más en crecer.

Hoy en día la forma más sencilla de lograr el objetivo de sobrevivir y crecer es a través del marketing, una herramienta que si se aplica de forma adecuada en estas compañías, les ayudará a conseguir de mejor forma sus metas y objetivos.

Son muchos los casos de éxito de compañías que gracias a técnicas adecuadas de mercadotecnia han logrado salir adelante y generar ganancias sustanciales a partir del análisis de sus productos y de la audiencia a la que buscan llegar.

Son específicamente cinco los pasos que las pymes deben de seguir para poder comenzar con el establecimiento de una estrategia de marketing que les permita dar finalmente ese salto que requieren para poder expandir sus horizontes.

1.- Identidad gráfica

El paso inicial consiste en evaluar si la identidad gráfica de la marca con la que contamos responde a lo que el mercado necesita y a lo que nuestro producto ofrece. Se trata de realizar un análisis sustancial a los elementos de la identidad, como son el nombre o el logo, para saber si son capaces de trasmitir los valores de tu marca.

Capta más clientes para tu empresa gracias al storytelling

2.- Ubicación

Dependiendo de los servicios que ofrezca la pyme, se deberá evaluar si el sitio en el que están ubicados geográficamente favorece sus ventas, de lo contrario la compañía necesitará analizar la posibilidad de realizar un movimiento estratégico para poder acercarse a sus clientes físicamente.

3.- Descifrar al cliente

Este tercer paso comprende principalmente la realización de un estudio de mercado que ayude a descifrar las preferencias, usos y costumbres del mercado al que queremos llegar. Conocer todos los detalles acerca de nuestros clientes nos ayuda a preparar la mesa para en un siguiente paso, para iniciar con la etapa de comunicación.

4.- Comunicar

Consiste prácticamente en desarrollar la publicidad que acompañará y fortalecerá a nuestro producto. Deben tomarse en cuenta todos los elementos obtenidos en las tres primeras etapas para poder tener los resultados que buscamos. Es importante que se analice el alcance y que se prevea el tiempo en el que veremos de regreso la inversión realizada.

5.- Prueba y error

Una vez establecida y concretada nuestra campaña publicitaria, se deben de establecer periodos reales para poder analizar si los objetivos que se plantearon se están cumpliendo. Si la respuesta es negativa, será necesario dar marcha atrás y volver a poner sobre la mesa los estudios establecidos.

Fuente: Alto Nivel