Impuesto a la Renta 2015: ¿cómo y cuándo declarar?

Impuesto a la Renta 2015: ¿cómo y cuándo declarar?

Compartir
Presentar la DJA del Impuesto a la Renta 2015 es una obligación. (Foto: Andina)

Presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta es una obligación tributaria que como contribuyente debes de cumplir. Por ello, aquí te explicamos cómo debes hacerlo y hasta cuándo tienes plazo para realizarlo.

Recuerda que si no cumples con presentar tu Declaración Jurada, en el plazo establecido, te generarás una multa de S/.3, 950, pero si lo haces antes que la Sunat se dé cuenta, se rebajaría en un 90%.

LEE MÁS: SUNAT: ahora podrás pagar Impuesto a la Renta con visa

Joaquín Chávez, abogado especialista en derecho tributario, respondió preguntas claves a través de una entrevista en la versión web de Gestión. Por eso, si tienes la obligación tributaria de presentar la Declaración Jurada Anual 2015, presta atención a la siguiente información ya que absolverás todas tus dudas sobre el tema.

¿Por qué hay que presentar la Declaración Jurada Anual (DJA)?

Como se trata de una obligación tributaria, los contribuyentes establecen su ganancia o pérdida que tuvieron en el 2015 para determinar el Impuesto a la Renta a pagar

¿Cómo y cuándo presentar la DJA?

Las personas naturales sin negocio que tengan que presentarla, deben hacerlo mediante el Formulario Virtual 701, a través de Sunat Virtual. En el caso de la presentación de rentas empresariales, debe hacerse por medio del Formulario Virtual 702.

Ten en cuenta que no debes esperar el último día para presentar tu DJA, si es posible, hazlo antes de la fecha de vencimiento.

Fechas de vencimiento de la DJA 2015
Fuente: Gestión

¿Quiénes están obligados a presentar la DJA y quiénes no?

Los que están obligados a pagar son las personas y empresas que generaron rentas o pérdidas- así sea un monto mínimo- consideradas de tercera categoría del Régimen General.

Asimismo, las personas del régimen natural sin negocio que hayan generado otras rentas distintas a la empresarial, solo si tuvieron ingresos anuales mayores a los S/.25, 000.

Por otro lado, no están obligadas las personas naturales que solo han generado rentas de quinta categoría, los que obtuvieron ingresos de otras rentas menores a S/. 25, 000, los acogidos al Nuevo RUS y los que se encuentren en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta.

LEE MÁS: ¿Cuáles son los Regímenes Tributarios de la Sunat?

Comentarios