Inicio Mejora tus finanzas Indecopi: ¿Cómo evitar problemas por usar tarjetas de crédito?

Indecopi: ¿Cómo evitar problemas por usar tarjetas de crédito?

Compartir
Las denuncias y reclamos a entidades bancarias por tarjetas de crédito son las más numerosas en Indecopi. (Foto: Andina)

Para usar tarjetas de crédito se necesita que el usuario sea responsable y sobre todo que esté bien informado de lo que estipula el contrato de la entidad que provee la tarjeta. Y al margen de que el usuario cumpla con sus pagos, se pueden generar una serie de problemas por estos motivos.

Según el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el 2015 recibió 10.447 reclamos contra entidades bancarias por infracciones relacionadas a problemas con el uso de tarjetas de crédito. Estas infracciones que se traducen en denuncias o reclamos son las numerosas en la entidad reguladora.

LEE MÁS: Tarjetas de crédito: ¿En qué fechas conviene hacer una compra?

Frente a esta situación, Erickson Molina, secretario técnico de la Comisión de Protección 1 de Indecopi, explica que estos problemas surgen en algunos casos por desconocimiento del consumidor, entre otros casos por infracciones de las entidades bancarias y errores en los cobros.

Por ello, Molina resalta que se debemos ser muy cautelosos con el uso de tarjetas de crédito. En ese sentido, para evitar futuros problemas por usar tarjetas de crédito, brinda las siguientes recomendaciones.

  • Acepta que las tarjetas de crédito son un producto complejo. Quítese la idea de que se trata de un producto de fácil comprensión y uso sencillo.
  • Sé consciente que tener una tarjeta de crédito implica muchos riesgos que tienes que estar dispuesto a asumir, más aun actualmente en la que gran cantidad de personas se dedican a la clonación de tarjetas y a robar la información de estas.

LEE MÁS: ¡Cuidado! Así puedes evitar la clonación de tus tarjetas

  • Si piensas contratar una tarjeta de crédito para acceder a alguna compra, es importante leer bien las cláusulas del contrato, ya que en este documento se establecen las tasas de interés, comisiones y gastos aplicables al producto que está adquiriendo.
  • Procura no efectivo de la tarjeta de crédito porque la tasa de interés por este concepto es la más alta. Úsala solo en casos de emergencia.
  • Acepta deudas solo por montos acordes con tu capacidad de pago. De esta forma no tendrás problemas al momento de pagar la deuda contraída.

Por último, el representante de Indecopi advierte que si una entidad financiera no respeta el acuerdo que haya llegado con el consumidor, sea por escrito o previamente grabado por teléfono o en persona, será sancionada por dar información errónea sobre el uso de la tarjeta de crédito.