Inicio Actualidad Indecopi: Estas empresas son las que vulneran más los derechos del consumidor

Indecopi: Estas empresas son las que vulneran más los derechos del consumidor

Compartir
Indecopi cuenta con el registro "Mira a quién le compras" para conocer a empresas infractoras. (Foto: Andina)

Frente a la multa impuesta a diversas boticas y farmacias por concertar precios, además del inicio de un procedimiento sancionador a Plaza Vea, Cencosud (Wong y Metro) y Tottus por presunta variación de precios, nos dispusimos a informarte cuáles son las empresas más sancionadas por Indecopi, entidad que protege los derechos del consumidor.

La información que te brindaremos se convertirá en un indicador clave al momento de contratar, además de un referente para tomar mejores decisiones de compra de productos y servicios, tan crucial para mantener tu bienestar financiero.

Mira a quién le compras

Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) ofrece “Mira a quién le compras”, una útil herramienta para que puedas conocer la cantidad de sanciones impuestas a un proveedor.

Se trata de un registro que cuenta con datos disponibles desde enero de 2011. Para usarlo y averiguar el número de sanciones e infracciones que ha recibido una empresa, solo debes ingresar su nombre o razón social. Ingresa al registro AQUÍ.

Las empresas más sancionadas

Los bancos encabezan la lista de las empresas más multadas. Según “Mira a quién le compras”, el Banco Azteca lidera el ranking con cerca de S/ 7,7 millones, entre el 2011 y el 2016.

Las aseguradoras , constructoras, aerolíneas, operadores de telefonía y de comercio minorista también están entre las primeras 20 posiciones. Esta veintena de empresas suman multas por 15,486, 26 UIT; es decir, más de S/ 58,2 millones. En el sector minorista, las empresas más sancionadas son Plaza Vea, Elektra, La Curacao, Ripley y Cencosud.

Por otro lado, a propósito de las farmacias, Inkafarma es la que más viola el Código de Protección y Defensa del Consumidor con 33 sanciones que equivalen a más de S/162.000.

¿Cuáles son las causas por las que recibieron sanciones?

Algunos de los tipos de sanciones más comunes son la falta de idoneidad (vender productos fallados, por ejemplo), no atender reclamos, consumos no reconocidos con tarjeta de crédito, incumplimiento de la obligación de informar, falta de ejecución de garantías y productos vencidos.

A continuación te mostramos una infografía que muestra al detalle el número de sanciones, así como el monto de multas que recibieron las empresas más infractoras en el 2016.

Empresas más sancionadas por Indecopi

Empresas más sancionadas por Indecopi
Fuente: Día 1