Inicio Actualidad Industria 4.0 podría hacerte perder tu trabajo. ¿Cómo sucederá?

Industria 4.0 podría hacerte perder tu trabajo. ¿Cómo sucederá?

Compartir
Robots reemplazarán a trabajadores que laboran en el sector servicios. (Foto: Shutterstock)

Definitivamente serás parte de un hecho histórico en el mundo que marcará una época. Y es que se viene con fuerza la cuarta revolución industrial y con ella la proliferación de robots, así  como ocurrió hace dos siglos con el invento y la utilización de la máquina de vapor. ¿Te acuerdas?

Ahora las llamadas nanotecnologías, la inteligencia artificial, los drones e impresoras 3D modificarán la sociedad en todas sus dimensiones, y particularmente en el ámbito laboral. Por ello, la Industria 4.0 ha sido tema principal del Foro Económico Mundial de Davos que se realizó recientemente en Suiza, donde asistieron líderes políticos, economistas y analistas.

LEE MÁS: Tecnologías para pymes: herramientas que no pueden faltar en tu empresa 

Y tú, ¿estás preparado para esta nueva era? ¿Sabes cómo te afectará o beneficiará? No te preocupes, aquí te explicamos los puntos más importantes de esta nueva revolución que llegará a su máxima expresión en el  2020.

1.- Con la  cuarta revolución industrial se calcula que desaparecerán más de 5 millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo, según un estudio que se presentó en el Foro Económico Mundial de Davos.

2.-  Expertos que asistieron al Foro aseguraron que los empleos que se verán más afectados son los trabajos manuales y los más repetitivos. Por ejemplo, cuando acudas a un supermercado y vayas a pagar, ya no serás atendido por una cajera, sino que tendrás que pagarle a un robot.

3.- La inteligencia artificial convertirá en obsoletas muchas profesiones vinculadas a los servicios. Sin embargo, la tecnología también creará nuevos puestos de trabajo. La Unión Europea calcula que se generará 900 mil empleos para personas con altos conocimientos informáticos, habilidades comunicativas y versatilidad.

4.- En la cuarta revolución industrial, por la automatización del trabajo, el factor de producción más importante será el talento de las personas. Es decir, tu habilidad frente al manejo de problemas, además de tu creatividad, evitará que este nuevo salto en la modernidad afecte tu vida de forma negativa.

Como ves, lo que sucede en las películas de ciencia ficción se hará realidad. Dentro de poco, en los centros de trabajo,  será difícil diferenciar cuál  es el límite entre el mundo real con el virtual. Estas avisado.

Aquí va el video (https://www.youtube.com/watch?v=Z2DK6QJX1rs )