Inicio Mejora tus finanzas Infocorp: aprende a acceder a tu historial crediticio

Infocorp: aprende a acceder a tu historial crediticio

Compartir

Si a pesar de las recomendaciones has terminado envuelto en deudas y has caído en una situación de sobreendeudamiento, entonces has sido registrado como moroso en Infocorp. Descubre qué hacer si ese es tu caso.

 

El historial crediticio es un documento que permite identificar a las personas que han incurrido en morosidad (tienen deudas pendientes de pago), aquellas que no han caído en esta situación (solo tienen información positiva) y a aquellos que, habiendo incurrido en morosidad, han llegado a un acuerdo de pago (se muestra la morosidad como una etapa superada).

Por otro lado, debes saber es que, de acuerdo a ley, una persona puede acceder a su reporte de crédito impreso de manera gratuita una vez cada seis meses. Adicionalmente, puedes ver la información de tu historial crediticio en pantalla las veces que desees y sin costo alguno. Para ello, basta acudir a las oficinas de Equifax en San Isidro. El trámite es gratuito y solo necesitas identificarte con tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Por otro lado, si has sido registrado en Infocorp como moroso por una entidad no financiera y cancelas tu deudas, podrás comunicarlo para ser excluido del registro.

Lo primero que debes hacer es reunirte con el acreedor en cuestión y solicitarle que envíe una comunicación a Equifax/Infocorp para que la información sea levantada. Además, es recomendable solicitar una constancia de no adeudo a la empresa acreedora.

Otra alternativa es acudir a las oficinas de Equifax y presentar una solicitud simple para que se actualice la información, presentando fotocopia de DNI y los documentos probatorios de la cancelación de la deuda. Este procedimiento no tiene costo y, según la ley, la respuesta a su solicitud no debe exceder los 12 días calendarios desde su presentación. Con la confirmación del acreedor sobre el pago de la deuda, esta es levantada en 48 horas.

En el caso de que la deuda sea con una entidad financiera, regulada por la SBS, el proceso lo hace la misma entidad. Después de cancelar la deuda, se mantendrá dos años en Infocorp.