Instituto vs. Universidad: ¿cuál de ellos asegura un empleo y un mejor sueldo?

Compartir

Es curioso que el verdadero panorama laboral de nuestro país sea contrario a la realidad de que jóvenes peruanos, con educación universitaria, busquen empleo y no lo encuentren o reciban por su trabajo, un pequeño salario.

LEE MÁS: 7 cosas que debes hacer antes de buscar trabajo

Esto se debe a que miles de adolescentes y jóvenes peruanos estudian carreras que los convierten en profesionales que no necesitan las empresas.

Para que tengas una idea, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE),- en el 2014-  alrededor del 50 % de empleados con educación superior, ejercen una ocupación que no corresponde con lo que estudiaron.

Aún parece que en el Perú no está claro que el mercado laboral busca profesionales técnicos; es decir, gente que haya estudiado en institutos y no en universidades.

LEE MÁS: ¿Se necesita una carrera universitaria para ser emprendedor? 

Técnicos son más valorados

Pero, ¿cuál es la verdadera razón por la que los jóvenes eligen una carrera universitaria y no una técnica?

Las ventajas de estudiar una carrera técnica frente a una universitaria, son muchas. Una de ellas es que actualmente hay en el mercado laboral peruano 300 mil puestos de trabajo para técnicos, y solo se han ocupado 100 mil empleos. Además la demanda de técnicos se proyecta hasta unos 25 años más.

En lo que se refiere al salario, debido a la demanda, los técnicos son bien remunerados. Por ejemplo, un egresado técnico en Arquitectura y Urbanismo gana en promedio S/. 2, 300.

Por el contrario, hay un millón 200 mil jóvenes que están estudiando en la universidad, pero el mercado no los necesita. Así que lo más seguro es que no encuentren empleo.

Ponte en Carrera

Frente a este problema, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo e IPAE, crearon el portal www.ponteencarrera.pe , para orientar a todo aquel que esté a punto de elegir una y no se equivoque con la profesión que lo acompañará toda su vida.

En ¿cómo va el empleo? de Ponte en carrera puedes ver cuánto es el ingreso promedio de los jóvenes egresados, tanto de carreras técnicas como universitarias.