Inicio Estilo de vida Inteligencia cultural, una tendencia en líderes del futuro

Inteligencia cultural, una tendencia en líderes del futuro

Compartir
La inteligencia cultural es una cualidad esencial que deben tener empresarios y altos ejecutivos. (Foto: Shutterstock)

En la actualidad, los negocios cruzan fronteras con el fin de expandirse. Como emprendedor debes estar consciente que tarde o temprano tu negocio llegará al exterior, por lo que tú tendrás que prepararte y adaptarte a las culturas de los lugares en donde incursione tu negocio.

LEE MÁS: Comercio Exterior: ¿Está su empresa preparada para internacionalizarse?

Frente a este panorama en el entorno empresarial, se ha generado una tendencia en la que altos ejecutivos y líderes del futuro requieren adquirir inteligencia cultural. Esta cualidad es esencial porque así podrás aprovechar las condiciones y oportunidades que te ofrecerán  nuevos mercados internacionales.

¿Qué es inteligencia cultural?

Consultores en talento la definen como la capacidad que tiene un empresario o ejecutivo para adaptar su estilo de liderazgo a distintas culturas. A la misma vez, se debe lograr motivar y movilizar a equipos ubicados en diversos mercados, según un informe de Forbes México.

La inteligencia cultural está relacionada con la inteligencia emocional. Un empresario con alto nivel de inteligencia emocional puede entender el comportamiento de la gente, así tenga una cultura distinta a ella.

LEE MÁS: ¿Quieres mejorar tu inteligencia emocional? Aquí las claves

Por ejemplo, si tus productos llegan a Holanda, los comercializadores de ese país, que formarán parte de tu equipo de trabajo, te tratarán como un integrante más del equipo. Más no como el jefe. Por lo contrario, en China tienes que mentalizar que eres la máxima autoridad sin ser cuestionado.

Por esta razón los emprendedores líderes deben ser capaces de observar y aprender de la cultura local donde vaya su negocio. Solo así obtendrás el éxito de la internacionalización de tu empresa.