Invertir en la Bolsa: 10 consejos para tener éxito

Invertir en la Bolsa: 10 consejos para tener éxito

Compartir
Foto: pixabay.com

Si es la primera vez que invertirás en la Bolsa de Valores, tienes buenas expectativas o te han recomendado hacerlo como negocio, te brindamos 10 consejos para dar tus primeros pasos como inversor.

#1 Los pronósticos financieros no son 100% acertados. No siempre. Así que no confíes ciegamente en ellos. Grandes colapsos económicos en el mundo no fueron previstos. Utiliza los pronósticos como guías, pero no como una realidad totalmente anticipada.

#2 Cuando ingreses al mercado de valores, considera que las acciones que te recomiendan los “expertos bursátiles” no representan siempre la mejor opción para invertir. Con estadísticas, está comprobado que dichas sugerencias no tienen mejores retornos que el resto de papeles en el mercado.

#3 Siguiendo con el anterior consejo, evita las acciones que están de moda. Es decir, si decides tomar una apuesta de por sí arriesgada, elige comprar acciones individuales.

#4 Una firma tan exitosa como Warren Buffet recomienda directamente colocar parte del portafolio de inversión de largo plazo en activos de renta variable. Hay que tener (o forjar con el tiempo) nervios de acero con este tipo de negocios, para sobrellevar la presión de las crisis que enfrentarías.

#5 No solo coloques tus apuestas en un solo país. Lo mejor es ser un inversionista global, debido a que los mercados internacionales brindan numerosas opciones de inversión, con lo cuales diversificarías mejor tu portafolio.

#6 Si tu objetivo inicial es una jugada sin riesgos, compra bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que otorgan un retorno conveniente y seguro.

#7 No compres acciones de la compañía en donde trabajas. Separa ambos esquemas de ingresos.

#8 Plantea una estrategia financiera sencilla, diversificada y equilibrada. No olvides que tú eres el que debe enriquecerse, los planes de inversión tensos y complicados a los únicos que benefician son a los gestores.

#9 Como todo buen inversionista, conócete a ti mismo lo suficiente. Asimismo, evita sumergirte en inversiones cuyos rubros o dinámicas no conoces o no comprendes totalmente. Entonces, evalúa si eres un inversor conservador o un inversor de alto riesgo, para luego hacer tu apuesta en la Bolsa.

#10 No confíes en las ganancias extraordinarias del mercado de valores. Un tip útil para no fijarse metas imposibles es concentrarse en dominar el arte de estar satisfecho con los resultados obtenidos, por lo menos a corto plazo.

Comentarios