Inicio Gestión y Liderazgo Juegos en la oficina, una nueva tendencia de trabajo

Juegos en la oficina, una nueva tendencia de trabajo

Compartir
La gamificación es un mecanismo para motivar a los empleados. (Foto: Shutterstock)

Los empleados son el motor de una empresa. Por eso, cada vez más, especialistas de recursos humanos crean nuevos mecanismos para lograr motivar a trabajadores. Y una tendencia es el uso de la gamificación en oficinas, debido a su alta capacidad para movilizar a empleados.

Tanto es así que, el 43% de las empresas españolas ha puesto en marcha algún proceso relacionado con juegos, mientras que el 23% está evaluando practicarlo, según los resultados del estudio Gamification realizado en el 2014 por Punto Extra.

LEE MÁS: Recursos Humanos: Conoce las nuevas tendencias en gestión del talento

¿Qué es concretamente la gamificación?

Para Sergio Jiménez, fundador Aiwin y profesor del Instituto de la Economía Digital de ESIC, la gamificación es “una poderosa herramienta para motivar comportamientos necesarios y deseados en los empleados”. Esta definición fue hecha en un artículo de elpais.com.

Pero, ¿funciona?

Jiménez señala que el trabajo es “un juego mal diseñado” y resalta que, por el contrario, la gamificación dispone a que todos los empleados participen voluntaria y activamente. Esforzándose cada uno en cumplir un objetivo que es ganar.

LEE MÁS: Estas son las prácticas de moda en las empresas

En ese sentido, Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, asegura que cuando una persona juga se activa en el cerebro el circuito de la recompensa y desaparece el miedo. Asimismo, señala que jugando se “despierta  nuestra curiosidad, disfrutamos y eso nos permite conectar con nuestras pasiones”.

A pesar de lo que dicen los especialistas, hay quienes seguro piensan que el juego y el trabajo son actividades incompatibles. ¿Y tú qué piensas de esta nueva modalidad?, ¿la practicarías en tu empresa?