Inicio Emprender con exito Kongo Gumi, la empresa que duró más de 1400 años

Kongo Gumi, la empresa que duró más de 1400 años

Compartir
Kongo Gumi
Pese a su desaparición, Kongo Gumi aún mantiene el récord de ser la empresa con más años en actividad.

Ninguna empresa del mundo puede jactarse de haber estado tantos años en actividad como la japonesa Kongo Gumi. Te contamos su historia.

Puede interesarte: AJE Group, una empresa familiar que conquista al mundo

En el año 578 d.C. , la familia Kongo llegó a Japón desde Baekje (Corea) para construir el templo budista Shitennoji, por órdenes del prínice Shotoku. Tras cumplir con su cometido, se asentaron en tierras japonesas y crearon una próspera empresa familiar que logró perdurar por 1428 años. En total pasaron 40 generaciones de constructores por la empresa, responsable de la creación de templos y edificios emblemáticos para la historia japonesa. Cabe señalar que el templo Shitennoji se mantiene en pie, lo cual sin duda demuestra la gran calidad de estas construcciones.

La empresa logró mantenerse por tantos años manteniendo un sistema de sucesión en el que no necesariamente el hijo mayor asumía el cargo, sino aquel que demostrase ser más competente. Esto permitió que incluso mujeres ostentasen el cargo de presidente.

La empresa Kongo Gumi a inicios del siglo XX.
La empresa Kongo Gumi a inicios del siglo XX.

Kongo Gumi fue capaz de superar épocas muy difíciles en el país del sol naciente, como las guerras del s. XVI, la resturación Meiji y hasta la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente, no pudieron recuperarse de una crisis económica en el 2006 y su entonces presidente, Masakazu Kongo, tuvo que liquidar la empresa. La crisis se originó debido a gastos desmedidos que la empresa realizó en los años 80, impulsada por la burbuja inmobiliaria. Kongo Gumi invirtió grandes sumas en edificios que  luego fueron devaluados, generando así grandes deudas para la compañía. Así, los activos de la milenaria organización fueron adquiridos por Takamatsu Coporation.

No dejes de leer: 5 consejos para administrar una empresa familiar

Si bien no tuvo un final feliz, Kongo Gumi dejó grandes lecciones para los empresarios de hoy. Su éxito radicó en saber dedicarse a una actividad especializada y mantener sabias políticas de sucesión.