Inicio Actualidad Kuczynski, el nuevo presidente de Perú y sus promesas a las Pymes

Kuczynski, el nuevo presidente de Perú y sus promesas a las Pymes

Compartir
Kuczynski, el nuevo presidente de Perú, hizo importantes promesas de reforma tributaria. (Foto: correo.pe)

Parecía que bailaban una lambada, así estaban las cifras de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. Voto a voto, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se disputaban el Sillón presidencial, pero hoy,  tras la incertidumbre por quien sería el ganador, la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) anunció como nuevo gobernante a Pedro Pablo Kuczynski “PPK”.

Kuczynski, quien es un destacado economista de 77 años, tendrá ahora que cumplir con su plan de Gobierno. En lo económico propuso importantes reformas tributarias con el fin de beneficiar a los emprendedores de nuestro país. A continuación, te decimos, punto por punto, cuáles fueron las promesas para las Pymes y, en general, para la economía nacional.

LEE MÁS: ¿En qué países de América Latina es más fácil hacer negocios?

  • Reducción del IGV en un punto porcentual por año, a partir de 2017, hasta llegar al 15% en 2019.
  • Nuevo Impuesto a la Renta para las empresas que facturen 2,300 UIT o más, que les permita el 100% de la deducibilidad de la inversión.
  • Creación de un nuevo régimen temporal para las empresas que se formalicen y facturen menos de 2,300 UIT, que consiste en una amnistía tributaria para sus deudas fiscales pasadas.
  • Nuevo régimen para las pequeñas y medianas empresas que se formalicen: 10 % de sus utilidades por 10 años o aportar el 2.55 de sus ventas brutas a cuenta de su impuesto a las utilidades por 10 años.
  • Cambiar radicalmente la administración tributaria, haciéndola más efectiva en reducir la evasión y ampliar la base
  • La simplificación del Impuesto de cuarta y quinta categoría al reducir las escalas a solo tres.
  • Creación de tres millones de puestos de trabajo formales en los cinco años de gobierno: la mitad serían nuevos puestos y el resto, producto de la formalización.
  • Creación de un seguro de desempleo para la población que recién se incorpora al mercado laboral, sin afectar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los actuales trabajadores formales.
  • Al 2021, alcanzar la posición 50 en el Índice de Competitividad Global.

Ahora solo queda esperar que Pedro Pablo Kuczynski cumpla con mejorar el panorama de los emprendedores peruanos. Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Pequeñas y Medianas Empresas, Jorge Panizo,  expresó su confianza en que el nuevo Gobierno tomará las acciones necesarias para seguir impulsando la competitividad en las pymes mediante la capacitación y el desarrollo de infraestructura.