Inicio Gestión y Liderazgo La gamificación, una excelente técnica para aumentar ventas

La gamificación, una excelente técnica para aumentar ventas

Compartir
La gamificación es una excelente técnica para conseguir y fidelizar clientes. (Foto: Shutterstock)

La mayoría de emprendedores cree que la gamificación solo se puede aplicar en empleados, pero esto no es cierto. Esta innovadora técnica, además de ser efectiva en las personas que forman tu organización, también lo es para aumentar ventas, fidelizar clientes y conseguir otros nuevos.

¿En qué consiste la gamificación externa? 

Se trata de aplicar elementos de juego, como obtener puntos, superar retos, crear rankings, etc., de esta forma estarás cambiando el tradicional proceso de compra de tus consumidores. Si bien, esta técnica es usada por diversas compañías, tú podrías aplicarla en tu negocio para mejorar tus ventas.

LEE MÁS: ¿Cómo conseguir las primeras ventas de tu negocio?

Por ejemplo, para que entiendas más en qué consiste, podemos poner de ejemplo a una reconocida cadena de cines. A través de una tarjeta que se debe completar con stickers, busca que los cinéfilos continúen acudiendo a sus salas de cine para así completar la cartilla de seis stickers. ¿El fin? Una entrada a la mitad de precio.

Pero, ¿qué es lo que motiva a tus clientes a ingresar al juego?

Primero debes preguntarte quiénes son tus clientes y cuál tu propuesta de valor. “Por ejemplo, una tienda de juguetes cuya propuesta de valor sea el precio, debe ofrecer premios basados en cupones descuentos o promociones, mientras que otra enfocada a servicio tendrá un target de clientes distinto: se les enganchará más con acciones de estatus, reconocimiento. Podemos pedirle que comparta su experiencia en redes, que diga a otros consumidores que su experiencia ha sido fabulosa… Darle después un reconocimiento, por ejemplo, como ‘comprador oro”, explica José Carlos Cortizo en emprendedores.es.

LEE MÁS: Este es el secreto para incrementar ventas y fidelizar clientes

Asimismo, si tu cliente llega a tener este reconocimiento, debes ofrecerle alguna ventaja: un trato preferente en la atención al cliente o cosas por el estilo. Es fundamental pensar siempre en qué motiva a comprar a tu cliente al diseñar los proyectos”.

Por último, no debemos olvidar tener planificados los puntos de control y saber qué es lo que tenemos que medir para que sea eficaz. Por ejemplo, ver que los proyectos se cumplen en tiempo y forma, y si van orientados a tus ventas.