Inicio Emprender con exito Laboratoria, la exitosa startup peruana que empodera a mujeres

Laboratoria, la exitosa startup peruana que empodera a mujeres

Compartir
Mariana Costa (29) es directora de Laboratoria, un emprendimiento social de alto impacto. (Foto: Facebook/Laboratoria)

A todos nos llamó la atención. Una joven peruana integraba el mismo panel que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; además de otros dos jóvenes procedentes de Ruanda y de La India. El evento era parte del Congreso Global de Emprendedores (GES 2016) que se llevaba a cabo en la Universidad de Stanford.

Se trataba de Mariana Costa, una emprendedora que a sus 29 años, ha logrado que el mundo ponga los ojos sobre Laboratoria: una startup que tiene como objetivo formar a mujeres talentosas, de bajos recursos, en futuras líderes del mundo digital. El tema del panel no pudo ser mejor para Mariana: “Emprendimiento social y el empoderamiento femenino”.

Mariana Costa (Laboratoria) en panel junto a Barack Obama
Barack Obama calificó como “maravilloso” al proyecto Laboratoria en el GES 2016.

¿Cómo surgió la idea de negocio?

Mariana Costa viajó a Inglaterra, a los 18 años, para estudiar Negocios Internacionales. Luego de diez años regresó a Perú junto a su esposo, un ingeniero ecuatoriano. Ambos y una amigo más, decidieron abrir una empresa de desarrollo web llamada Ayu. Es aquí donde se percatan que hay una gran necesidad en el mercado y con ello, surge la primera semilla para la creación de Laboratoria.

Para formar el equipo de trabajo de Ayu, requerían contar tanto con hombres y mujeres para conseguir ideas con distintas perspectivas. Sin embargo, se encontraron con un gran problema: solo el 7% de desarrolladores web son mujeres en Perú. Así surgió Laboratoria.

LEE MÁS: Emprendimiento Social: un modelo de negocio con impacto en la sociedad

Como ocurre con todo emprendedor, Mariana tenía miedo de iniciar su proyecto. No estaba segura que iba a funcionar. “Antes de dejar mi trabajo y dedicarme a Laboratoria, tenía miedo a necesitar dinero o a las opiniones de los demás, pero prefiero intentar que pasarme los días haciendo algo que no me guste, que no me importe”, dice Mariana en una entrevista para viu.com.

¿En qué consiste Laboratoria?

Mariana Costa señala que en el campo tecnológico la presencia femenina es muy inferior a la de los varones y que, a pesar de que hay personas muy talentosas, por falta de oportunidades no pueden desarrollar lo que poseen. Por eso, Laboratoria se encarga de brindar, en forma gratuita, clases de programación a jóvenes mujeres que no tienen la posibilidad de pagar una educación superior de calidad.

“No queremos formar programadoras, sino futuras emprendedoras líderes”, resalta Mariana. Y es que el proyecto, que inició en el 2013, busca empoderar a las mujeres tras un periodo de aprendizaje de seis meses, que incluye cursos de inglés y clases de desarrollo personal. Cuando las jóvenes culminan y empiezan a trabajar es cuando recién tienen que pagar en porcentajes decrecientes de su salario.

Gracias al aporte social de Laboratoria, el proyecto cuenta con el apoyo de voluntarios del Concytec; además de Telefónica y de Google, empresas con las cuales tiene una alianza estratégica.

Además, los esfuerzos de Laboratoria han merecido el reconocimiento de diversos sectores. Solo el año pasado obtuvieron un premio en el concurso Kunan 2014 y el Google Rise Adwards. Actualmente, Laboratoria tiene presencia no solo en Perú, sino también en México y Chile.

LEE MÁS: X- runner, un inspirador emprendimiento que busca llevar baños a las zonas más pobres