Inicio Actualidad Las 10 mujeres que revolucionaron el mundo de la economía

Las 10 mujeres que revolucionaron el mundo de la economía

Compartir
Esther Duflo es una de las jóvenes más destacadas en lo que se refiere a estudios económicos. (Foto: Ted.com)

A través de la historia, las mujeres han contribuido con sus conocimientos e investigaciones al entendimiento y mejora de los sucesos económicos que ocurren en el mundo. Sin embargo, a pesar de sus aportes, cuando por ejemplo son coautoras de algún estudio, pocas veces son nombradas y es a sus colegas varones a quienes se les da todo el crédito, asegura un informe del New York Times.

LEE MÁS: Mujeres al mando hacen que empresas ganen más

Esta es una muestra de que aún hay una brecha de desigualdad entre hombre y mujeres. Frente a esta situación, la periodista Mike Bird del Foro Económico Mundial, se propuso a elaborar la lista de las mujeres más destacadas que revolucionaron el mundo de la economía. Y a continuación te las presentamos:

  1. Esther Duflo

Tiene 44 años y es francesa. Sus investigaciones están enfocadas en aspectos microeconómicos de países en vías en desarrollo. Su contribución es tan significativa por sus aportes al pensamiento y conocimiento económico, que en el 2010 recibió la Medalla John Bates Clark a economistas menores de 40 años.

Duflo es además cofundadora y directora del Abdul Latif Jameel  Poverty Action Lab 1 y profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

  1. Elinor Ostrom

Ostrom es la única mujer que ha ganado un Premio Nobel de Economía. Recibió esta distinción en el 2009 por sus investigaciones sobre gobernanza económica, sobre todo de los recursos compartidos. La destacada economista falleció en el 2012 a los 82 años de edad.

  1. Millicent Fawcett

Fawcett, además de ser una economista brillante, era una acérrima  defensora de los derechos de la mujer. Ella escribió el libro Política para principiantes en 1980 y propuso la “hipótesis del desplazamiento” con el fin de explicar la menor remuneración de las mujeres frente a la que reciben los hombres.

LEE MÁS: El perfil de la mujer emprendedora latinoamericana

  1. Rosa Luxemburg

Sus libros marcaron el pensamiento económico marxista. Fue una teórica que integró el grupo internacional que años más tarde – en 1916- se convirtió en la Liga Espartaquista; es decir, movimiento que dio origen al Partido Comunista de Alemania.

  1. Christina Romer

Ella investigó acerca de la gran depresión y la posterior recuperación que atribuye, en gran parte, a los cambios de política monetaria, minimizando así el papel de la política fiscal. Actualmente es la segunda mujer que preside el Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

  1. Janet Yellen

Ella ocupa el cargo económico más poderoso en el mundo, Yellen es presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Por la gran relevancia de sus investigaciones, Yellen es citada en diversos estudios económicos en el mundo.

  1. Joan Robinson

Robinson creó el concepto de monopsonio, que es un tipo de monopolio invertido; es decir, en lugar de haber un solo vendedor y muchos compradores en un mercado, hay un solo comprador y varios compradores. Asimismo, Robinson fue una de las influyentes estudiantes y seguidores de Keynes.

  1. Carmen Reinhart

Según la periodista Mark Bird, Reinhart es quizá una de las más influyentes de la macroeconomistas del mundo. Es también reconocida también por sus políticas de austeridad tras la crisis financiera de 2008. Reinhart trabajó como economista jefe de Bear Sterns en el Fondo Monetario Internacional y en la Universidad de Harvard.

  1. Dambisa Moyo

Moyo tiene una actitud crítica de la ayuda al desarrollo para los países de bajos ingresos. Su libro que trata sobre el tema de la ayuda al desarrollo, Dead Aid: Why Aid Is Not Working and How There Is a Better Way for Africa, es un  best-seller.

LEE MÁS: 7 mitos sobre las mujeres empresarias

  1. Anna Schwartz

Su obra representa una gran contribución a la economía monetaria escritas después de la Segunda Guerra Mundial. Schwartz es una de las coautoras menos conocidas, debido a que en 1963 escribió junto con el futuro ganador del Premio Nobel de economía Milton Friedman Historia monetaria de los Estados Unidos; sin embargo, no fue reconocida como tal.

Como ves, los aportes de las mujeres en el mundo de la economía han sido fundamentales para el desarrollo. Esperamos que esta lista te haya sido útil para que tengas un mayor conocimiento sobre las destacables contribuciones de las mujeres a través de la historia.