Inicio Actualidad Las ventajas de emprender en el Perú

Las ventajas de emprender en el Perú

Compartir
Evaluar las ventajas y desventajas es fundamental para la viabilidad de un proyecto empresarial, señala Vitaliano. (Foto: Andina)

En un mundo en el que la globalización ha gestado la evolución de los negocios en todos sus aspectos y elevado el nivel de exigencia en aspectos competitivos en el mercado,  nacen de manera dinámica nuevas necesidades, se identifican necesidades no cubiertas por completo o mercados no satisfechos con la oferta actual. En este escenario es que se genera la oportunidad para un emprendimiento.

Ahora bien,  a efectos de evaluar la oportunidad de emprendimiento se deben analizar factores como el nivel de inversión, la aceptación del producto y/o servicio en el mercado, entre otros aspectos, que por ejemplo pasan por identificar las ventajas y desventajas de emprender en el país de origen. Esta evaluación es trascendental porque delimita el nivel de esfuerzos y de recursos que el emprendedor debe tener en cuenta para la viabilidad de su proyecto.

Por otro lado, el marco económico, comercial, jurídico y tributario que caracteriza a cada país, se puede tornar en una perspectiva que aporte a la viabilidad y/o éxito del proyecto o de lo contrario lo condene al fracaso, es así que es necesario contemplar en la evaluación de viabilidad los aspectos característicos del país en el que se piensa emprender.

LEE MÁS: 7 características que debe tener tu primer emprendimiento

Por la naturaleza de la gente y lo cuantioso de los recursos y diversos mercados, el Perú se puede calificar como un país emprendedor, es así que, el 98 por ciento de las empresas en el Perú son medianas o pequeñas empresas formadas por personas naturales; sin embargo, debido a la falta de un marco jurídico que brinde factores favorables a estas empresas, aproximadamente el 70 por ciento operan en estado de informalidad.

Asimismo, la inestabilidad política y económica que por ciclos atraviesa el Perú, pueden representar una amenaza para los pequeños emprendedores, en esta situación la fuerza y la seguridad sobre el modelo de negocio que se haya contemplado en el proyecto será el factor más importante para persistir en el camino de viabilizar la idea de emprendimiento.

El ser consecuentes con la idea de negocio, teniendo claro el valor ofrecido al cliente y entendiendo a profundidad qué lo hace viable se podrá alcanzar el éxito frente a los otros miles de emprendedores que nacen a diario en el país.

Este es uno de los factores por los que en el Perú se crean aproximadamente 853 empresas, pero se cierran 469 por dia (INEI), sin embargo cabe resaltar que los grandes empresarios nacieron como emprendedores. Entre ellos se puede mencionar a Alfredo Benavides de la Quintana de Minera Buenaventura, Isaac Lindley y Erasmo Wong, quienes con persistencia y con un modelo de negocio firme alcanzaron el éxito.

LEE MÁS: Los 7 insights del emprendimiento según Cristina Quiñones

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) fue en 1999 una iniciativa del London Business School para crear una red internacional de investigación en torno a la creación de empresas. La GEM, en el Reporte Global del periodo 2015 califica al Perú como el tercer país más propicio para crear empresas en América Latina, observándose un ecosistema social y culturalmente apto para alentar proyectos de innovación.

En el estudio se toma en cuenta el aspecto financiero, el marco jurídico, además de la infraestructura física y la apertura económica; así como, los niveles de educación, investigación y desarrollo, normas sociales y culturales. De la lectura del reporte se desprende que en el pilar de Marco Jurídico el Perú se encuentra en el cuarto lugar, antes de México y después de Ecuador, esto debido a las incipientes leyes y/o normas que permiten la estabilidad y promueven la creación de empresas sostenibles para los emprendedores; lo cual se refleja además en el indicador relacionado a la gestión de programas de gobierno en cuyo aspecto el Perú se encuentra en último lugar, después de Brasil.

En cuanto a educación Perú se muestra en el cuarto lugar, lo cual guarda relación con el aspecto de investigación & desarrollo en el que también ocupa el séptimo lugar. Los aspectos en los que el Perú ocupa el primer y segundo lugar son los de normas sociales y culturales e infraestructura física, respectivamente. En la Figura 1 se muestra el resultado de la investigación de los doce indicadores evaluados por el Perú, en el que incluye los pilares descritos comparado con el indicador global; tal como se observa el aspecto más fuerte es la infraestructura física.

ventajas de emprender en el peru

Tal como se puede observar, el financiamiento para emprendedores es un aspecto débil en el Perú, así como la educación ante el emprendimiento en la edad escolar, las políticas fiscales y la alta burocracia.

Para plasmar estos indicadores en un emprendimiento reciente, el Sr. Moisés Villafane, creador y socio principal del estudio contable Villa, Muzzio & Asociados, consultora que tiene como visión brindar asesoría a sus clientes, tanto de gestión como tributaria , indica que durante el proceso de emprendimiento lo más complicado es, dependiendo del tamaño que le quieras dar a la idea de negocio, el financiamiento.

Cuando se inicia no se tiene un historial crediticio que permita acceder a financiamiento con tasas razonables, así como todos los trámites municipales y/o con otras instituciones públicas que vuelven engorrosa la apertura de oficinas; sin embargo, en contrapartida indica que el mercado permite crecer mientras se mantenga un estándar de calidad y el valor ofrecido sea percibido por el cliente de manera permanente. Por otro lado indica que la estabilidad económica del Perú  frente a otros países de América Latina permite que empresas del extranjero tengan como target ingresar al mercado peruano, lo cual en su caso particular le ha permitido diversificar su cartera de clientes.

LEE MÁS: Consejos para incrementar y afianzar tu cartera de clientes

Sobre la base de lo expuesto se puede indicar que el Perú es un país atractivo para realizar emprendimientos debido principalmente a su infraestructura comercial y lo dinámico de su mercado, así como la amplia red de acuerdos comerciales que permiten explorar emprendimientos en conexión con operaciones en otros países, por otro lado el creciente tamaño de su mercado y el nivel de consumo interno se tornan en características importantes que permiten plantear iniciativas de emprendimiento. El Perú, frente a otros países de Latinoamérica muestra también ventajas relacionadas a sus indicadores macroeconómicos, que aun cuando se encuentran en un escenario de desaceleración, tienen proyección de crecimiento, por ejemplo.

Este artículo fue escrito por Johan Vitaliano– MBA LXXVII.