Inicio Como vender mas Lecciones de Marketing Viral del famoso vestido negro y azul (o blanco...

Lecciones de Marketing Viral del famoso vestido negro y azul (o blanco y dorado)

Compartir

La semana pasada una foto inundó las redes sociales. Un simple vestido desató una polémica que mantuvo varios días ocupados a miles de personas en las redes sociales, incluyendo celebridades como Taylor Swift y la ganadora del Oscar2015 Julianne Moore. El motivo de la discusión: algunas personas lo ven de color negro y azul, mientras para otros es claramente blanco y dorado.

La imagen se convirtió sin duda alguna en uno de los casos de Marketing Viral más exitosos que podemos recordar en los últimos años y estas son las lecciones que nos deja:

El artículo original de la foto ha sido leído más de 20 millones de veces. 

1) Es atractivo para todos

Al comunicarte con el público, puedes escoger llamar la atención de un gran número de personas (no siempre con mucha posibilidad de éxito) o dirigirte a un nicho específico. La mayoría de estrategias está dirigida a lo segundo, llamar la atención de un grupo que comparte ciertas características y que por lo tanto, tiene más posibilidades de interesarse por la información que les brindas. Si consigues llegar al público más amplio, lo cual es más difícil, gran parte de tu éxito está asegurado. Y esto es precisamente lo que el famoso vestido logró: atraer al público masivo. No importa si te interesa la moda o no, si eres hombre o mujer o si eres adulto o adolescente, esta peculiar imagen logró captar la atención de todo tipo de personas, de distintas nacionalidades. ¿Por qué? Porque es simple , porque no necesitas de un contexto de fondo para entenderlo y porque todas las personas con ojos y un cerebro pueden participar del debate.

2) Provoca emociones

Es gracioso que una imagen de un vestido pueda hacer que tantas personas discutan, muchas veces, por varios minutos, pero esta foto lo hizo. Algunos simplemente se reían, mientras otros insistían, y con cierto enojo, que lo que ellos veían era lo correcto. Luego, tras revelarse el secreto, sólo quedó el asombro. Todas esas emociones (sorpresa, enojo, risa) son parte importante del éxito de este viral.

3) Tiene un secreto

En un principio, nadie sabía porqué el vestido cambiaba de color ante los ojos de muchas personas. Por esta razón, miles se mantuvieron en vilo hasta que la verdad fue revelada. Es por eso que, a diferencia de anteriores éxitos virales, este no fue tan fugaz.

La imagen se volvió viral primero en Tumblr, luego en Twitter y finalmente en Facebook.

4) La necesidad de interactuar

Se dice que los chismes e historias personales ocupan el 65% de nuestras conversaciones. El escritor Douglas Rushkoff señaló que “la razón por la que la gente desea contenido es para tener una excusa —o un modo— de interactuar con los demás”.  El vestido se convirtió en un perfecto tema de actualidad que traspasó los comentarios en las redes sociales y se convirtió en un tema de conversación que todos podían entender rápidamente y sin mucho contexto.

¿Quieres crear un viral exitoso como el del vestido? Lee esta infografía sobre cómo funciona el marketing viral.

5) El encanto de la realidad

Uno de los encantos de la foto es que se puede percibir ‘realismo’ en torno a ella. Estamos tan acostumbrados e inclusos saturados de productos modificados y producidos en Photoshop y otros programas, que un toque de ‘realidad’ y ‘espontaneidad’ es bien recibido.

6) El impulso de la fama

El hecho que personas famosas ( entre ellos músicos, actores y comentaristas de TV) comentaran sobre la foto ayudó a impulsar su popularidad.