Inicio Gestión y Liderazgo Lenguaje corporal: aprende aquí cómo leerlo en los negocios

Lenguaje corporal: aprende aquí cómo leerlo en los negocios

Compartir
Aprender a leer el lenguaje corporal es importante para saber si tenemos una comunicación efectiva. (Foto: Shutterstock)

Varios estudios han demostrado que el lenguaje corporal tiene mayor impacto que la comunicación no verbal. Incluso, antes de que un cliente o un posible socio te den una respuesta, puedes saber si tu mensaje sirvió o no para que consigas lo que quieres.

Puedes lograr esto, conociendo el significado de las posturas y gestos de la persona a quien le hablas. Esto también puedes aplicar para ti, ya que el correcto manejo del lenguaje corporal es una habilidad esencial para el éxito en los negocios.

LEE MÁS: Tips para mejorar tus ventas gracias al lenguaje corporal

Según el psicólogo Albert Mehrabian, el 55%  de los mensajes que se envían en un diálogo, provienen del lenguaje corporal. Los movimientos, muchos de ellos inconscientes, pueden reflejan desgano, superioridad, etc.

Por eso, observar el lenguaje corporal brinda características de la persona, así como sus emociones. Esta es una información valiosa ya que podrá ayudarte a comunicarte mejor.

LEE MÁS: Video: ¿Qué dice tu cuerpo? Transfórmate gracias al lenguaje corporal 

A continuación te brindamos 13 claves para leer el lenguaje corporal:

  1. El encoger los hombros significa que la otra persona no entiende o no conoce lo que dices.
  1. El que otra persona mantenga las palmas de sus manos abiertas sobre elescritorio, es una señal de honestidad, lealtad y sumisión.
  1. Señalar con el dedo a otra persona, con la mano cerrada, es una muestra de dominio y también un movimiento agresivo.
  1. Si ves que la otra persona coloca ligeramente la mano sobre su barbilla, proyecta autoconfianza. Sin embargo, cuando se toca la garganta denota nerviosismo e inseguridad.
  1. Las cejas levantadas suelen significar duda, incomodidad o sorpresa. Podrás determinar exactamente qué significa guiándote del mensaje que estés diciendo.
  1. El tono de voz demuestra el interés de la otra persona a lo que dices. De igual manera, el volumen de tu voz.
  1. Cuando la otra persona imita tus movimientos durante el diálogo, quiere decir que la conversación va bien.
  1. El contacto visual también demuestra interés y tiene gran impacto en el comportamiento. Tan solo la forma de cómo te mira la otra persona, puede decirte muchas cosas.
  1. Las poses durante el diálogo, pueden demostrar confianza o inseguridad. Por ejemplo, si las manos son colocadas en la cintura, reflejará seguridad, además de liderazgo. Cuando una persona, al estar sentada, apoya su brazo en la silla, demuestra
  1. Si se ríe contigo, quiere decir que comparte tu sentido del humor. Esta es una señal de que hay un interés en la relación.
  1. Si ves a la otra persona con el ceño fruncido y mandíbula cerrada, quiere decir que podría estar estresada.
  1. Cuando una pierna tiembla al estar parado o sentado, significa el estado interior de la persona es inestable.
  1. Por último, los brazos cruzados pueden denotar que se está a la defensiva o que se está considerando una idea.

Recuerda, no solo hablas con las palabras, sino también con el  cuerpo.