Inicio Actualidad Ley General del Trabajo: ¿Se aplicará también en las Pymes?

Ley General del Trabajo: ¿Se aplicará también en las Pymes?

Compartir
La Ley General del Trabajo podría concretarse en el presente Gobierno. (Foto: Andina)

Desde hace varios años atrás, una tarea pendiente en el sector laboral de nuestro país es la Ley General del Trabajo. Tanto para los empleadores como los  trabajadores, el interés por su aplicación ha sido siempre, por un lado, debatida, y por el otro, exigida. Sin embargo, la expectativa terminaría en este Gobierno.

Y es que según dijo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, una de las primeras acciones que llevará a cabo será convocar al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para analizar por qué hasta ahora no se ha concretado la Ley General de Trabajo. Y de esto nace la pregunta de si la mencionada norma se aplicará también para las micro y pequeñas empresas (mypes y pymes).

LEE MÁS: Los 12 cambios tributarios que prepara el MEF en beneficio de las mype

Trato especial para las Mipymes

Si bien el ministro Grados dijo que en paralelo a la discusión sobre la Ley General de Trabajo, se evaluarán mecanismos alternativos como un Código de Trabajo Integral, la Ley no se aplicaría a las Mipymes.

Y es que, según diversas declaraciones tanto del mismo presidente Kuczynski como del ministro de Economía, se buscará la formalización de las micro y pequeñas empresas y en el caso que aplique la Ley para ellas, el objetivo de formalizar se alejaría mucho más por los costos laborales que implica.

Sumando a esto, ten en cuenta que actualmente las Mipymes ya tienen un régimen laboral especial que les otorga diversos beneficios. Es por eso que para el laboralista Carlos Morales, la Ley General del Trabajo es indicada para las grandes empresas y lo que haría el Gobierno con las demás es fortalecer el régimen especial con el que ya cuentan.

LEE MÁS: Más de 11.6 millones de trabajadores no tienen derechos laborales

Asimismo, indicó que la Ley General del Trabajo tiene consensos en un 90% pero aún falta llegar a uno total, sobre todo porque el sector empresarial discrepa como algunos puntos de la norma como es la reducción de regímenes laborales que actualmente existen en el Perú.

Debido a este y otros aspectos más, la aprobación de la norma lleva esperando muchos años. Se revisa y vuelve a revisar constantemente sin llegar a un acuerdo concreto. Inclusive el exministro de Trabajo, Daniel Maurate, señaló durante una entrevista que ya se discutió punto por punto la ley y solo faltaba que el Congreso dé luz verde. Sin embargo, no ocurría ello aún.

Por eso, el ministro de Trabajo de este Gobierno analizará por qué no se concreta la norma y tratará de llegar a un acuerdo tras reunirse con representantes del sector empresarial y el de trabajadores. Esperemos que esta vez sí logremos tener una ley de trabajo que, como una novia, nos sigue haciendo esperar a todos los peruanos.