Inicio Gestión y Liderazgo Licencia por paternidad: ¿En qué consiste este derecho laboral?

Licencia por paternidad: ¿En qué consiste este derecho laboral?

Compartir
Licencia por paternidad es un derecho laboral, por tanto debe ser cumplido. (Foto: Shutterstock)

La noticia dio la vuelta al mundo. Facebook, una de las empresas más grandes y famosas del planeta, anunció en el 2015 que iba a extender el periodo de licencia por paternidad desde este año. Ahora  los más de 11 mil empleados que tiene la compañía de la red social gozan de hasta cuatro meses de licencia.

Si bien, tu empresa no es tan grande ni cuenta con los mismos recursos que Facebook, brindar licencia por paternidad a tus trabajadores es una obligación y su incumplimiento genera una infracción a las leyes labores de nuestro país y con ello la imposición de multas. Para evitar que esto suceda, te explicamos al detalle en qué consiste la licencia por paternidad.

LEE MÁS: Descanso por maternidad, todo lo que debes saber

LA LICENCIA POR PATERNIDAD EN PERÚ

Se trata de un derecho laboral que les corresponde por ley (Ley N° 29409)  tanto a los trabajadores de la actividad privada como a los del sector público, incluidos las Fuerzas Armadas y Policiales.  Ten en cuenta que la licencia por paternidad es de naturaleza irrenunciable; es decir, no puede ser cambiado o sustituido por ningún pago u otro beneficio.

¿En qué consiste?

Los varones gozan de licencia remunerada por paternidad en el caso de alumbramiento de la esposa o conviviente del trabajador. Rige tanto para los hijos matrimoniales, como para los extramatrimoniales, y tiene una duración  de cuatro días hábiles consecutivos y laborables.

Si bien el inicio de la licencia, lo decidirá tu trabajador, ésta debe estar comprendida entre la fecha de alumbramiento y el momento en que el niño (a) o la madre son dados de alta. Para efectos de programación, tu trabajador debe comunicarte la fecha probable de parto con 15 días de anticipación.

¿La licencia es remunerada?

Sí, la licencia es pagada. La remuneración a la que tiene derecho el padre mientras dure la licencia, debe ser igual a la cantidad que hubiera recibido si laboraba con normalidad. Sin embargo, en el  caso de que tu trabajador se encuentre ejerciendo su derecho a vacaciones o cuando su contrato de trabajo se encuentre suspendido de forma temporal, el otorgamiento de la licencia por paternidad no procede.

MÁS TIEMPO CON LOS HIJOS

Con el objetivo de que los padres se involucren más en la crianza de sus hijos, el  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que propondrá ampliar el tiempo de licencia laboral por paternidad de 4 a 15 días naturales.

LEE MÁS: Empresas que no cuenten con un lactario serán multadas

En relación al porqué del incremento de días, la directora de Fortalecimiento de las Familias del MIMP, explicó que “Ese mayor tiempo servirá para que (los papás) participen en el cuidado de los niños y no debe ser considerado como un gasto inútil, sino como una inversión para la sociedad y el fortalecimiento de las familias”.