Inicio Mejora tus finanzas Llegó fin de mes: ¿cómo priorizar los gastos personales?

Llegó fin de mes: ¿cómo priorizar los gastos personales?

Compartir
finanzas personales

Llega fin de mes y con él llega nuestro salario. Pero llegan también cuentas pendientes, obligaciones, gastos por todos lados. Antes de usar nuestro dinero de manera innecesaria es importante tomar en cuenta aspectos fundamentales que nos permitan priorizar cada gasto sin dejar de ahorrar.

Pasan dos semanas y sientes que ya se te acabó el sueldo, pero no llegas a explicarte cómo sucedió esto. Si una situación como está te resulta familiar, entonces es momento de evaluar tu educación financiera y preguntarte en qué estás gastando tu dinero mes a mes.

Para empezar, debes establecer una jerarquía de gastos que te permita priorizar y establecer un orden de pagos necesarios:

1. Las deudas fijas primero

Desde los pagos de servicio como agua, luzo o teléfono, hasta los créditos que tengas pendiente: lo primero que debes considerar y pagar son estas cuentas. Especialmente porque si no las cubres a tiempo irán incrementando su monto o, peor aún, cancelándote los servicios.

2. Gastar en alimento

Realiza un presupuesto de gasto alimenticio en base a tu periodo de pago (semanal, quincenal, mensual). Si es posible, establece qué cantidad de alimentos debes comprar, qué prepararás cada día y qué necesitas tener como reservas, ya que esto te ayudará a no comprar cosas ni cantidades innecesarias que luego terminarán desperdiciándose.

¿Quieres ahorrar dinero? Sigue estos tips para gastar menos dinero en las compras para el hogar

3. La movilidad no va al final

Si llegas a fin de mes y no tienes para tu movilidad, entonces definitivamente algo está mal. Ya sea que se trate de la gasolina o de tu gasto en transporte público, prepara un presupuesto y separa el monto de dinero necesario para evitar pasar malos momentos.

4. Fijar alguna cantidad razonable para ahorro

Esta puede ser una cantidad a consideración del ahorrador, la cual puede ser de entre un 5% a 10%. Este apartado puede referirse a ahorrar para una compra de prendas de vestir, reparación en la casa, fondo para la compra de un automóvil, pago de la escuela, vacaciones, etcétera.

5. Gastos en artículos personales

Artículos de higiene personal, limpieza del hogar, etc. Prioriza lo indispensable y no cedas ante las tentadoras ofertas que te prometen productos que probablemente no necesitas. Antes de ir a comprar prepara una lista con todo lo necesario y así evitarás compras innecesarias.