Inicio Actualidad Los 12 cambios tributarios que prepara el MEF en beneficio de las...

Los 12 cambios tributarios que prepara el MEF en beneficio de las mype

Compartir
El titular del MEF, Alfredo Thorne, dio a conocer los 12 cambios tributarios que se están trabajando. (Foto: Andina)

Uno de los aspectos que más preocupa a los peruanos son los temas tributarios. Y no, porque no quieran cumplir con sus obligaciones tributarias, sino más bien porque significan un factor que de cierta forma limita al desarrollo, así sean o no empresarios. Frente a esta situación, el Gobierno está preparando 12 cambios tributarios en beneficio, sobre todo, de las mype.

LEE MÁS: Este es el nuevo programa que ayudará al desarrollo de las Mipymes

Así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien señaló que antes de asumir su gestión, ya estaba trabajando medidas tributarias junto a su equipo. Estas reformas, dijo, tienen como finalidad combatir la informalidad y generar un mayor crecimiento económico. Son las siguientes:

1.- Se reducirá el Impuesto General a las Ventas (IGV) a 17% desde enero del 2017. Además, se seguirá reduciendo en los siguientes años, si es que se logra mejorar la recaudación y aumenta la formalización.

2.- Se dejará de utilizar boletas de venta y solo se emitirá factura electrónica, cuando se tenga un sistema de digitalización completo. La idea del MEF es que los pagos a través de POS generen inmediatamente una copia a la Sunat.

3.- Se modificarán los regímenes tributarios que se aplican a las micro y pequeñas empresas. Actualmente, las empresas pasan de pagar un Impuesto a la Renta de 10% en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta, a pagar 28% cuando crecen, lo cual es demasiado. El MEF establecería más etapas conforme la mype crece.

4.- Para aquellos peruanos que residan en el extranjero, habrá una amnistía para que el dinero que posean, y que no hayan pagado impuestos, pueda ingresar al Perú con una tasa especial y tendrían unos seis meses para regularizarse.

5.- Habrá amnistía de moras para la deuda judicializada que asciende a 46 mil millones de soles. Además, se intentará cerrar el paso a las empresas para que no judicialicen sus deudas.

6.- Se revisará totalmente la ley antielusión. La actual ley y el reglamento trabajado- que aún no ha sido aprobado- otorgan mucha discrecionalidad a la Sunat.

7.- Los peruanos ya no necesitaremos tener RUC para convertirnos en contribuyentes, ya que solo se usará el DNI.

8.- Las personas naturales podrán tener una mayor deducción a la hora de pagar su Impuesto a la Renta. Actualmente, solo descuentan 7 UIT, pero se podría descontar hasta 14 UIT cuando se presenten facturas de salud, seguros y educación. Las personas decidirán si descuentan las 7 UIT automático o si de acuerdo a las facturas.

9.- Todo gasto realizado a través de un POS será una factura. Esto se facilitará cuando el documento a utilizarse en vez del RUC sea el DNI.

10.- Se tratará de limitar el uso de efectivo para la compra de automóviles y viviendas.

11.- Evaluarán seguir con la reducción del Impuesto a la Renta.

12.- Se considera cambiar que las empresas paguen más Impuesto a la Renta cuando repartan dividendos. Mecanismo no ha servido para elevar el cash de las empresas sino para que los ejecutivos se repartan bonos.

LEE MÁS: Estas empresas deben millones a la Sunat y operan como si nada. ¿Por qué?

Si bien, estas 12 medidas están aún en evaluación, algunas de ellas ya están decididas, indicó el ministro Thorne. También se debe tener en cuenta que, para que la reforma tributaria se haga realidad, el Congreso debe otorgarle facultades legislativas al Ejecutivo. Por tanto queda esperar que ello suceda.