Inicio Mejora tus finanzas Los 3 estados financieros que debes utilizar

Los 3 estados financieros que debes utilizar

Compartir

Como emprendedor que eres lo más probable es que seas un “mil oficios”, un momento eres administrador en el otro financiero, el algún momento manager y en otros hasta técnico. Sin embargo, muchas veces no se cuenta con la preparación para desempeñar totalmente estos cargos.

En el área de finanzas es importante que entiendas que tu principal papel es entender y definir el origen (de dónde se obtienen) y aplicación de los recursos. Para que puedas tomar buenas decisiones es clave que cuentes con información oportuna, útil, clara, relevante y concisa. Es por eso que te compartiremos tres informes financieros que puedes utilizar para operar tu negocio con mayor eficiencia.

Balance General

También conocido como Balance de situación o Estado de Posición Financiera. Se trata de una fotografía del estado financiero de una empresa en un momento determinado, por lo que es fijo.

Estado de Resultados

También llamado Estado de Rendimiento Económico. Sirve para entender las pérdidas y ganancias de una empresa durante un periodo determinado de tiempo. Se divide por periodos y consiste en desglosar, los gastos e ingresos en distintas categorías y obtener el resultado, antes y después de impuestos.

Estado de Origen y Aplicación de los Recursos

También se le conoce como Estado de Fuentes y Uso de Fondos y se trata de un estado financiero auxiliar y complementario que sirve para entender de dónde provinieron los recursos de la organización en un periodo determinado y el uso que se les dio

Fuente: Soyentrepreneur