Inicio Gestión y Liderazgo Los 7 insights del emprendimiento según Cristina Quiñones

Los 7 insights del emprendimiento según Cristina Quiñones

Compartir
Para Cristina Quiñones es importante que cada emprendedor defina su sueño. (Foto: Facebook)

A muchas personas les asusta la sola idea de dejar su puesto de trabajo para emprender. Pero hay quienes se atreven e inician sus propios proyectos no solo con la idea de independizarse económica y laboralmente, sino de crear y desarrollar algo propio, un proyecto personal.

Este es el caso de Cristina Quiñones, la experta en insights, que decidió crear Consumer Truth, una empresa especializada en la consultoría en insights. Quiñones contó a través de mercadonegro.pe, cuáles son los 7 insights del emprendimiento según su experiencia, los cuales son:

LEE MÁS: ¿Quieres emprender un negocio? Antes, hazte estas preguntas

  1. INSIGHT: Un emprendedor suele conocer mucho de su producto/servicio pero a veces no se conoce a sí mismo, y esto es la base del éxito. Aquí lo importante es mirar adentro y descubrir qué lo mueve. La pregunta que sugiero hacerse es ¿por qué y para qué estás en este mundo?
  1. VISIÓN: Establece una visión y propósito: “No se trata de lo que vendes, sino ¿Por qué lo vendes?” A menudo el emprendedor vende A pero la gente compra B. En el caso de Consumer Truth, lo definimos de la siguiente forma: “Humanizar negocios y marcas haciéndolas ver personas y no consumidores”.
  1. DECISIÓN: No tienes que saberlo todo…solo tienes que atreverte…se aprende en el camino…A veces los emprendedores quieren tener todo controlado y para emprender hay que tener conocimiento informado pero también decisión. Se tiene que planificar pero también ejecutar.
  1. PASIÓN: La gente no va a comprar tu producto, sino tu pasión. Las personas buscan cosas en qué creer…no sólo productos qué comprar. Aquí es muy importante lograr inspirar al cliente, a través de una poderosa historia. En Consumer Truth creemos que los datos explican, pero los insights conectan.
  1. APRENDIZAJE: A veces no se trata de cuán educado/informado esté el consumidor de nuestro producto, sino más bien cuán informado estemos nosotros de sus necesidades, expectativas y deseos. Nuestro trabajo como emprendedores es tratar de aprender todos los días y no podemos hacerlo si permanecemos atornillados a un escritorio. ¡Salgamos a la calle! Las mejores experiencias están siempre allí.
  1. EQUIVOCACIÓN: No puedes valorar el triunfo si no has experimentado el fracaso y aprendido de él. Si no experimentas, no te convences. Si no te duele, no paras. Si no vives, no crees. Como emprendedor podrán robarte el equipo o alguna metodología, pero lo que jamás podrán hacer es robarte tu know how: ese te pertenece. Aprovecha cada oportunidad de caída para reinventarte y crecer.
  1. IMAGINACIÓN: No puede proyectar su presente, quien no imagina su futuro. ¿qué futuro quieres para ti? A veces, los emprendedores dejamos de proyectarnos a futuro por estar cumpliendo los desafíos del presente, llegar a la cuota, cumplir con los proveedores, el equipo o nuestras deudas. Es importante invertir tiempo en proyectar un futuro posible y hacer todo por llegar a él.

LEE MÁS: Estos son los nuevos tipos de emprendedor ¿Cuál eres tú?

Por último, la directora de Consumer Truth resalta que “es importante que cada emprendedor defina su sueño”. Ojo, además señala que el emprendedor se construye a sí mismo con experiencia, tesón, voluntad y sobre todo mucho aprendizaje. Así que si piensas que necesitas estar bien preparado para recién emprender, estás en un error.