Inicio Gestión y Liderazgo Consejos para las mamás emprendedoras

Consejos para las mamás emprendedoras

Compartir
Consejos para mamas emprendedoras

Cuidar de sus hijos y llevar adelante su propio proyecto emprendedor sí es posible. Sólo necesitará un poco más de planificación para llevar adelante una vida personal y profesional exitosa.  Te dejamos unos excelentes consejos para las mamás emprendedoras.

Las mujeres están ingresando con fuerza al mundo del emprendimiento, creciendo considerablemente la cantidad de pymes que están a cargo de una mujer. Sin embargo, puede resultar mucho más complicado para ellas gestionar su propio negocio si al mismo tiempo deben hacerse cargo del hogar y los hijos.

Y es que cuando una madre decide emprender, debe mantener siempre presente que cuidar de su familia es una prioridad absoluta que deberá aprender a equilibrar con el trabajo.

Por ejemplo, hay muchas mujeres peruanas que deciden lanzarse al mundo del emprendimiento a causa de la ausencia de un hombre en el hogar, o porque no desean depender de lo que él les pueda dar. Pero si su caso es distinto, entonces no convierta a su pyme en un motivo para alejarse de su pareja, y asegúrese siempre de dedicar tiempo de calidad para los dos.

El apoyo de su pareja puede convertirse en uno sus principales pilares para sobrellevar la gran carga que es un proyecto propio, le ayudará a sentirse más confiada sobre sus planes, y tendrá alguien en quien apoyarse para compartir las tareas del hogar.

Si bien es cierto que al inicio de su negocio cuente con muy poco tiempo para dedicarle a sus seres queridos, lo más recomendable es que hable con ellos (especialmente sus hijos) para explicarle los cambios que se darán y porque. Hágalos partícipes de su éxito, dedique el tiempo libre a pasar tiempo con ellos, juegue con sus hijos, salgan de paseo. No deje de lado a su familia ni sacrifique su relación con ellos para estar revisando el teléfono celular o los correos electrónicos.

Conoce el perfil de la mujer emprendedora latinoamericana

Pero así como les dedica un tiempo especial a ellos, debe también buscar un tiempo y espacio sólo para usted. Relájese, aléjese por un momento de las preocupaciones y las labores, practique actividades que le gustan o apasionan. Por ejemplo, hacer ejercicio, decorar su casa, leer un buen libro, pintar, escribir… ¡lo que más le guste!

Sí, entre la familia, el trabajo y usted misma, el tiempo parece que nunca alcanzará. Por eso es importante que aprenda a organizarse, por ejemplo, planificando su mes: divida las tareas en trabajo, eventos sociales, familia, pendientes y usted misma. Y anote cada uno de estos sucesos en una fecha determinada. Así, no pasará por alto ninguna fecha importante ni se olvidará del paseo con su familia o planificará dos eventos para el mismo día.

Todo esto se lo recomendamos para evitar que termine padeciendo por el estrés, uno de los padecimientos más comunes en el mundo actual. Así que no deje de lado su salud y mantenga una dieta balanceada, duerma sus horas completas y hágase revisiones médicas periódicas.

Como ve, el camino al éxito empresarial no se verá afectado por que usted tenga una familia. Pero eso sí: si está a punto de emprender, asegúrese que sea algo que la apasione. No hay mejor motivación para trabajar que saber que uno está haciendo aquello que le gusta.