Inicio Gestión y Liderazgo Maneje cuidadosamente su imagen personal en las redes sociales

Maneje cuidadosamente su imagen personal en las redes sociales

Compartir

Como emprendedor, usted estará siempre pensando en la imagen de su pyme en las redes sociales. Pero no olvide tomar en cuenta que posibles socios, inversionistas e incluso clientes podrían interesarse en su perfil personal para conocerlo un poco más.

Cuando aparecieron las primeras redes sociales todos pensamos en ellas cómo elementos de entretenimiento que nos permitían acercarnos a los demás y saber sobre ellos, pero de una manera completamente lúdica. Sin embargo, conforme se han ido desarrollando, las empresas han descubierto que estas mismas redes sociales pueden ser un punto estratégico al momento de posicionar sus marcas en Internet, ya que permiten comunicarse con los clientes y hacerlos parte de la marca.

Pero esto no es lo único que están mirando las empresas. De un tiempo a esta parte, las compañías están empezado a dar importancia al perfil personal de sus trabajadores, revisando algunas de sus publicaciones o viendo simplemente cómo se comportan en el mundo virtual. ¿Mienten en sus entrevistas personales? ¿Ocultan algo al resto de trabajadores en la empresa?

Y no sólo sus jefes podrían estar viendo eso, también posibles inversionistas, socios, prácticamente cualquier persona con la que busque involucrarse en un proyecto empresarial.

Es por ello que usted debe ser conciente de la información que comparte en las redes sociales, como, por ejemplo, de los comentarios. Multitud de personas, de diferentes ámbitos, pueden leer esos comentarios y si son inapropiados, incongruentes o soeces pueden convertirse en un arma en contra de nuestra imagen personal.

Se han escuchado casos de profesionales con curriculums exitosos que, inmersos en un proceso de selección de una empresa, no han sido seleccionados por imágenes o comentarios no adecuados que han publicado en sus perfiles de redes sociales como Facebook o Twitter.

Debemos utilizar dichas páginas para relacionarnos positivamente con amigos, compañeros de trabajo, contactos profesionales etc. Las redes sociales acortan distancias, hacer recuperar viejas amistades, compañeros de la escuela o universidad o nos dan acceso directo a contactos profesionales que, de otra forma, sería mucho más complicado. En resumen, tienen muchas cosas favorables e interesantes, pero siempre debemos tener en cuenta que lo que publicamos tendrá repercusión y podrá favorecernos o perjudicarnos en función del uso que le demos.

Así que, de igual manera que nos preocupamos por confeccionar un currículum lo más atractivo posible, invertir en nuestra imagen y puntualidad en las entrevistas de trabajo,  así como mejoramos nuestras aptitudes y habilidades en cuanto a capacitación se refiere, resulta necesario gestionar de la mejor manera nuestra presencia en las redes sociales mostrando siempre una imagen congruente y profesional.]]>